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¿Conocemos todas las coberturas del seguro de asistencia de nuestro vehículo?

miércoles 18 de julio de 2018, 13:10h
¿Conocemos todas las coberturas del seguro de asistencia de nuestro vehículo?
Deberíamos prestar más atención a los servicios que no son tan conocidos ni evidentes porque nos pueden ser de gran ayuda en alguna ocasión

La gran mayoría de seguros de vehículos a motor incorpora como una de sus garantías básicas la cobertura de asistencia en viaje, junto con la rotura de cristales y la asistencia jurídica. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) realizó una memoria en 2017 donde se exponía que, en España, el 61% de los turismos disponen de un seguro de asistencia. Según los datos del sector, de los aproximadamente 11 millones de incidentes que se contabilizaron en 2016 en todas las coberturas del seguro de automóviles, un 37% concernió a la cobertura de asistencia.

Se debe tener en cuenta que esta prestación también está garantizada en las entidades especializadas como son los Clubes de Automovilistas.

La pregunta que nos asalta es si realmente conocemos el alcance que tiene esta cobertura. Probablemente las prestaciones que nos vienen a la cabeza son las más evidentes. Asistencia en carretera en caso de avería, servicio de grúa si hay avería no reparable o accidente, finalización del viaje para las personas hasta el lugar de destino o retorno al lugar de procedencia, etc.

Estos son los servicios más conocidos y evidentes, pero se debería prestar una mayor atención a ciertos aspectos de esta cobertura que, en alguna situación, nos pueden ser de gran ayuda.

Lo principal es conocer quiénes son los asegurados: el propietario del vehículo, además del conductor y el resto de ocupantes del mismo.

También se debe conocer que la cobertura de asistencia en viaje contratada en un seguro de automóviles está dividida en dos apartados:

  • Garantías relacionadas con el vehículo.
  • Garantías relacionadas con las personas.

Estas son algunas de las coberturas de las que es beneficioso tener conocimiento, además de las evidentes:

  • Envío de piezas de recambio. Algunas veces la reparación de una avería está sujeta a una pieza que no está disponible cerca del lugar de reparación. La aseguradora se hace cargo de la gestión y gastos del transporte de esa pieza desde el origen hasta el taller.
  • Obtención y envío de duplicado de llaves. Es frecuente que se pierdan las llaves del vehículo a causa de un extravío o robo. Los gastos del envío de un duplicado de las mismas hasta el lugar donde esté el asegurado son asumidos por la aseguradora. En relación a esto, un buen consejo es que, en desplazamientos largos de tipo vacacional, dos personas del grupo lleven cada una un juego de llaves del vehículo.
  • Enviar un conductor profesional. Si se da el caso de una indisposición grave que imposibilite al conductor y además ningún ocupante del vehículo lo puede sustituir, la aseguradora envía un conductor profesional que se hará cargo de la conducción del vehículo hasta el domicilio del asegurado o el lugar de destino.
  • Desplazar de los ocupantes hasta el lugar de destino. Si la reparación no se puede realizar en un período de tiempo determinado (normalmente un día o bien si media una noche), la aseguradora se responsabiliza de los gastos del traslado del conductor y del resto de ocupantes hasta su lugar de destino, o su vuelta al domicilio del asegurado, en el medio de transporte que sea más adecuado. Esta asistencia acostumbra a limitarse a una cantidad por usuario (300 euros por ejemplo).

Es conveniente tener en cuenta aspectos adicionales para poder valorar las ofertas que nos presentan en relación a la cobertura:

  • Asistencia desde km 0. En relación a las averías del vehículo asegurado, aún hay aseguradoras que limitan su cobertura a averías producidas más allá de un radio mínimo desde el domicilio del asegurado (entre los 10 o 25 km). Lógicamente, es mejor inclinarse por coberturas desde el kilómetro 0.
  • Transporte del vehículo hasta el lugar escogido por el asegurado. Este es un aspecto importante a tener en cuenta. Los aseguradores limitan a una distancia determinada (que suelen ser 100 o 150 km por ejemplo) la cobertura de remolcar o transportar el vehículo que se ha de reparar hasta el taller asignado por el asegurado (normalmente próximo a su domicilio). Más allá de esta distancia (o si el valor venal del vehículo supera el coste del transporte), la aseguradora abarca también el traslado del vehículo hasta el concesionario más próximo al lugar del incidente.
  • Vehículo de sustitución. Esta cobertura puede estar dentro de las del paquete de asistencia en viaje del seguro del automóvil. Si la reparación de la avería o los daños ocasionados por accidente se extienden en el tiempo, algunas aseguradoras cubren el alquiler de un vehículo durante un tiempo determinado (por ejemplo, a partir de los 71 días de paralización y por un máximo de 30 días).
  • Cobertura de asistencia en viaje para todo tipo de desplazamientos. Algunas aseguradoras (normalmente como garantía de tipo “VIP”) proponen una cobertura genérica de asistencia en viaje para el tomador, su cónyuge, descendientes y ascendientes de primer grado que cohabiten en la unidad familiar. De este modo, queda cubierto cualquier tipo de viaje que realicen estos asegurados con el medio de transporte que sea.
  • Extensión al remolque o caravana. Si se da una avería o un accidente se puede ver afectado también el remolque que arrastra el vehículo asegurado. El asegurador extiende las coberturas de asistencia al vehículo al remolque que es arrastrado por este.

Los contratos de seguro son muy parecidos entre sí, pero ninguno es exacto a otro. Si estamos asesorados por un profesional, podremos elegir la opción más adecuada a nuestras necesidades.

Fuente: lavanguardia.com

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