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Los ciclistas en la ciudad también deben cumplir normas

martes 03 de julio de 2018, 16:10h
Los ciclistas en la ciudad también deben cumplir normas
La DGT, a través de sus redes sociales, recuerda a los usuarios de la bicicleta cuáles son sus obligaciones

Es delicado el tema de la convivencia de las bicicletas y el resto de implicados en el tráfico, incluyendo a los peatones, en las ciudades. Cada uno reclama su espacio, que siempre es limitado y debe compartirse, y que en muchas ocasiones es el germen de conflictos e incluso de accidentes.

Con la intención de aclarar algunos aspectos, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha realizado un recordatorio de las normas básicas que todos los usuarios de la bicicleta deben acatar y cuyo cumplimiento está sujeto a las correspondientes sanciones de los agentes de la autoridad, ya sean municipales (entorno urbano) o de la Guardia Civil (en carretera).

Las recomendaciones de Tráfico a los ciclistas urbanos que deberían ser respetadas son:

  • Los ciclistas tienen una tasa de alcohol permitida idéntica a la del resto de usuarios particulares de vehículos: 0,50 g/l en sangre y 0,25 g/l en aire expirado. Y están sometidos a los controles convenientes en el momento en que sean requeridos por los agentes de la autoridad.
  • Es recomendable el uso de prendas reflectantes incluso durante el día, no solo en condiciones de baja visibilidad.
  • Durante la noche, es de obligado cumplimiento el uso de un elemento reflectante (chaleco, chaqueta o brazalete), además de la luz delantera blanca y trasera roja.
  • Las bicicletas pueden llevar un pasajero si no supera los 7 años y haciendo uso, además, de una silla homologada para este fin.
  • También se debe disponer obligatoriamente de algún dispositivo de aviso sonoro. Un timbre ofrece seguridad al ciclista y también al resto de los ocupantes de la calzada.
  • Cuando se circule por un carril habilitado para ello, los ciclistas disponen de prioridad de paso en relación al resto de vehículos.
  • Cuando la bicicleta adelante a otros vehículos debe señalizarlo con la suficiente antelación y verificando que existe espacio necesario para realizar esta maniobra, con una distancia lateral que no sea nunca inferior a 1,5 metros en relación al otro vehículo.
  • Cuando se gire en una vía de sentido único, el ciclista tiene que colocarse lo más cerca posible del lateral izquierdo de la calzada y señalizar con el brazo la maniobra con antelación.
  • En las vías de doble sentido, el ciclista tendrá que acercarse al máximo a la mediana o eje de la calzada, sin ocupar el sentido contrario y señalizando la maniobra de forma anticipada.
  • Cuando se inicia la marcha, es básico que se compruebe que no se acercan otros vehículos, asimismo es obligatorio señalizar esa intención extendiendo el brazo del lado de la calzada que corresponda.
  • Los ciclistas deben respetar el orden habitual de circulación en las rotondas, ceder el paso a otros vehículos cuando corresponda. Eso sí, cuando se circule en grupo, se tiene prioridad sobre el resto del tráfico cuando el primero de sus integrantes ya esté dentro de la glorieta. Es decir, el grupo se considera como una unidad imaginaria que disfruta de la prioridad.
  • En los pasos de peatones, es preceptivo descender de la bicicleta y cruzar a pie. Existe una única excepción a esta norma: si existe carril bici o paso especial para ciclistas.
  • Las bicicletas no deben circular nunca por las aceras, estos son espacios que se reservan a los peatones. Únicamente se podrán ocupar los carriles específicos habilitados en las aceras para esta finalidad.
  • Ante un carril bici que se encuentra señalizado con la correspondiente placa (señal circular de fondo azul con la silueta blanca de una bici), el ciclista deberá circular por él y no por la calzada.
  • Los frenos en el eje delantero y trasero forman parte del equipo obligatorio que toda bicicleta destinada a ser usada en espacios públicos debe llevar.
  • Los auriculares conectados a cualquier fuente de sonido están totalmente prohibidos, así como el uso del teléfono móvil en el momento de circular.
  • Obligatorio es el casco cuando se circule en vías interurbanas y altamente recomendable por ciudad.

Fuente: elpais.com

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