www.revistatravesia.es

Mayor compromiso con las víctimas y con la seguridad vial

martes 19 de junio de 2018, 13:09h
Mayor compromiso con las víctimas y con la seguridad vial
Esta ha sido la petición del director de Tráfico y del fiscal de Sala de Seguridad Vial en el marco de las XXI Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial

El actual director de Tráfico, Gregorio Serrano, junto con el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, pidieron un mayor compromiso por parte de todos en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras y para mejorar en la atención a las víctimas.

Esta solicitud se realizó durante la inauguración de las XXI Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial que organizó la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y contó con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera y la Fundación Mapfre.

La advertencia del director de Tráfico ha sido clara: “un segundo de tiempo cambia nuestra vida para siempre como bien saben aquellos que han sufrido el zarpazo de un accidente de tráfico”.

Según su valoración, además del incremento de los controles de velocidad y consumo de alcohol y drogas, también se necesita la implementación de otras medidas como que la educación vial sea una asignatura obligatoria en el currículum escolar. Pero ha clarificado que no se trataría de enseñar el Código de la Circulación en las escuelas sino que el alumnado tomara contacto desde la edad escolar con los valores y el respeto y que también tomaran conciencia de los peligros que hay en la carretera.

Según el director de Tráfico, la DGT (Dirección General de Tráfico) realiza un trabajo destacado para mejorar la formación vial y también en materia de comunicación con anuncios en medios de comunicación y en redes sociales con la finalidad de impulsar la concienciación. Subrayando que “como colofón tras este año y medio en el que he sido director general de Tráfico en mi opinión lo que hace falta es más compromiso de todos, tanto de las distintas administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado) como de medios de comunicación, sociedad civil y tantos y tantos sectores implicados”.

Asimismo ha explicado que “no conseguiremos el reto” (reducir el número de accidentes) “si no tenemos claro que la seguridad vial debe ser una prioridad para el país y si seguimos conformándonos con la muerte en cómodos plazos de las víctimas de tráfico”. Gregorio Serrano también ha comentado que “si en España cayeran todos los años diez o veinte aviones esto estaría ya solucionado”, también ha recordado que el pasado año se produjeron aproximadamente 100.000 accidentes de tráfico en territorio español, afectando cada uno de ellos a una media de 10 personas entre víctimas, familiares y amigos. Lo que quiere decir que anualmente alrededor de un millón de personas en España se ven perjudicadas por los accidentes de tráfico.

El director de la DGT concluyó su aportación pidiendo que se siga trabajando en este compromiso.

Por otro lado, el fiscal de Seguridad Vial reconoció la excelente gestión de Serrano y coincidió con él en la obligación de un mayor compromiso con la seguridad vial en todos los ámbitos, ya sea el preventivo como el educativo, para mejorar la atención a las víctimas.

Ha advertido también que “todos podemos ser víctimas“ y además “somos corresponsables por nuestros comportamientos al conducir”. También ha incidido en el hecho que todavía “queda mucho por hacer en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico, que enseguida se sienten olvidadas”.

Para finalizar también ha añadido que “nos tenemos que esmerar todos, policías, fiscales y jueces, que deben recibir a las víctimas además de defender sus derechos para que cobren sus indemnizaciones pronto, que siempre serán insuficientes ante el dolor por ejemplo de la muerte de un hijo”.

Fuente: lavanguardia.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de TRAVESIA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.