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La mala señalización hace que los conductores tomen malas decisiones

martes 19 de junio de 2018, 13:08h
La mala señalización hace que los conductores tomen malas decisiones
Así ha respondido un 73% de los encuestados en un estudio que busca concienciar del peligro de las distracciones en la carretera

Tal como se desprende de un estudio publicado la semana pasada por BP, Castrol y el Race (Real Automóvil Club de España) con motivo de su campaña contra las distracciones #AlVolanteLoImportante, el 73% de los conductores ha tomado decisiones equivocadas al volante a causa de la mala señalización.

Los organizadores de esta campaña quieren concienciar a la sociedad del peligro que suponen las distracciones en la carretera procedentes tanto de elementos físicos colocados fuera del vehículo como de circunstancias que se dan en el exterior del mismo.

En ese estudio han participado más de 2.000 conductores y en él se han estudiado diversos elementos externos que son susceptibles de distraer al conductor. De esta manera son mencionados otros conductores presentes en la vía, peatones, ciclistas, camiones o motos por el 55% de los encuestados como un factor de riesgo; el 52% en cambio alude a la existencia de accidentes en la carretera y el 48% una confusa señalización.

De cualquier modo, la mayor parte de los preguntados valoran como muy importante la señalización, hasta el punto que un 91% estima que la vertical es básica para una conducción segura.

Según los impulsores del estudio, el GPS, que es un elemento ya generalizado entre los conductores, no ha conseguido sustituir la funcionalidad de las señales. En caso de duda, 2 de cada 3 encuestados centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32% que reconoce atender más al GPS.

Sin embargo, casi la mitad de los conductores preguntados afirma que utiliza el GPS de forma habitual, pero más como elemento guía para llegar a destino que como “soplón” de radares y controles policiales.

El informe subraya que 3 de cada 4 conductores hacen responsable a la mala señalización de la toma de decisiones equivocadas durante la conducción y, de ellos, un 37% reconoce haber realizado alguna vez algún tipo de maniobra incorrecta que ha hecho peligrar su propia integridad o la del resto de conductores por la misma razón.

Además, la mitad de los entrevistados se queja de que la señalización no se coloque con la antelación suficiente, el 35% indica que no es lo suficientemente grande como para que sea vista de manera correcta y el 28% cree que muchas veces se ubica en lugares con poca visibilidad, a veces incluyo se encuentra tapada con vegetación.

Por otro lado, un 22% afirma desconocer el significado de todas las señales, un 31% reconoce que la señalización no es de fácil entendimiento y un porcentaje similar declara que las señales no son creíbles.

Pero en la encuesta también se desvela que las señales no son el único elemento externo de distracción durante el momento de la conducción, sin embargo sí que es el de mayor relevancia: para un 14% y un 25% el paisaje y los carteles publicitarios respectivamente son elementos que también pueden ocasionar distracción.

Fuente: Agencia Efe

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