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De cada 10 accidentes mortales, 3 son laborales

miércoles 06 de junio de 2018, 12:20h
De cada 10 accidentes mortales, 3 son laborales
La movilidad laboral genera diariamente millones de desplazamientos, la prevención de los accidentes viales laborales pide que se incluya la seguridad vial en los planes de prevención de las empresas

Los accidentes de tráfico laborales causan el 36% de las muertes en los accidentes viales que son registrados por la DGT (Dirección General de Tráfico). De igual forma, los accidentes de tráfico representan un 13,7% de la totalidad de los accidentes de trabajo contabilizados en 2017, porcentaje que disminuye hasta un 4,5% en jornada laboral y que se incrementa a más de la mitad (54,3%) en el caso de los accidentes “in itinere”.

Esos datos fueron presentados en la jornada organizada por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) el pasado 23 de mayo, que contó con la participación del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, y que se llamó “La seguridad vial laboral desde la perspectiva del factor humano”.

Diariamente se realizan millones de desplazamientos, la mayor parte de ellos de lunes a viernes a causa de la movilidad laboral, es decir, de la necesidad de los trabajadores de acudir a su trabajo o de desarrollarlo. El vehículo privado continúa siendo el medio de transporte más utilizado, motivo por el cual se está más expuesto a sufrir un siniestro vial.

La prevención de los accidentes viales laborales pide la inclusión de la seguridad vial en los planes de prevención de las empresas, además de desarrollar acciones y estrategias que ayuden en la disminución de los riesgos de los trabajadores en sus desplazamientos.

Con la finalidad de promover la introducción de la cultura de la seguridad vial en las empresas, de informar tanto a ellas como al resto de agentes responsables sobre cuáles son las herramientas en la prevención de los accidentes, se celebró este encuentro dirigido a profesionales del mundo de la prevención, la seguridad vial, directores generales y gerentes de empresas e instituciones.

En la inauguración de la jornada participaron Mónica Colás, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT; Luis Montoro, Presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia; Javier Maestro, Director del INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo; y Ángel Jurado, Gerente del IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid).

La subdirectora de la DGT expuso que “las políticas viales serían tanto más rentables si se aplicasen en las empresas privadas como en las públicas puesto que se trata de una inversión que supone evitar víctimas y bajas laborales”. Además de insistir en que “los directivos en las empresas deben tener el mismo poder prescriptor ante sus empleados que la DGT tiene sobre la población conductora en particular, y sobre todos los usuarios de la vía en general”.

La jornada estuvo compuesta por dos mesas de exposición. La primera, “Influencia del factor humano en la seguridad vial”, contó con la responsable de la Unidad Técnica de Formación y Entidades Especializadas IRSST, Gema Villalba; el Director de Proyectos de Fesvial, Ignacio Lijarcio; y el Secretario General PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial), Javier Larrañeta.

En la segunda mesa, “Buenas prácticas en seguridad vial laboral”, participó Juan José Palacios, Coordinador de Formación PRL; Eduardo Mayoral, Director de Seguridad y Calidad de Alsa; Ruth Hurtado, Responsable de Seguridad Vial Corporativa de BP; Mayte Hernández, Responsable del Servicio de Prevención de Telepizza.

Luis Montoro advirtió de la problemática que supone el riesgo vial laboral y de que ésta puede ir creciendo en la sociedad a causa especialmente de que las mercancías y los servicios cada vez se llevan más lejos. Otro factor que supone una mayor exposición al riesgo es que el comercio electrónico vía Internet, con distribución a domicilio, se haya visto incrementado y que además cada vez se vive a más distancia del trabajo.

Por otro lado, Javier Maestro indicó que “los accidentes in itinere y en misión afectan a toda la población trabajadora, pero es un problema social de salud pública que demanda más intervención y acción por parte de los agentes actores”.

En la clausura del evento participaron el Director de Relaciones Institucionales de Michelin, Hugo Ureta; la Directora RSC & DI y de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Mª Luisa de Contes; y el Director de Fesvial, Javier Llamazares.

Fuente: levante-emv.com

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