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El permiso B permitirá conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos

martes 22 de mayo de 2018, 13:30h
El permiso B permitirá conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos
De esta manera, se compensa el exceso de peso generado por las baterías y depósitos de estos vehículos

Tal como ha comunicado la DGT (Dirección General de Tráfico), se permitirá la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B, siempre que el conductor cuente con una antigüedad mínima de 2 años con esa licencia. Según Tráfico, con esta decisión se quiere resarcir el exceso de peso que implican las baterías y los depósitos de los vehículos ecológicos.

De este modo, si el vehículo ecológico supera los 3.500 kilos, y si no excede los 4.250 kilos, podrá ser conducido por aquellos conductores cuyo permiso de conducir B tenga una antigüedad de 2 años, tampoco se les exigirá que obtengan el permiso C, que está determinada para la conducción de vehículos de más de 3.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada).

Con ello, la DGT está realizando la trasposición de una directiva comunitaria del CAP, basada en la cualificación inicial y la formación continua de los conductores del transporte de mercancías o de viajeros por carretera, que ha guiado a la Comisión Europea a considerar la autorización de la conducción con 2 años de antigüedad de la licencia de conducir de categoría B, siempre que la MMA superior a 3.500 kilos e inferior a 4.250 kilos proceda únicamente del exceso de masa del sistema de propulsión ecológico. Para que sea aplicada en España se necesita que, después de la publicación de la directiva CAP, Tráfico realice su trasposición al Reglamento General de Conductores.

Tal como explica el secretario general de UNO*, Francisco Aranda, “se trata de una decisión fundamental para incentivar el uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español. Hemos venido trabajando intensamente con la DGT en esta línea para materializar una compensación que evitara la exigencia de la obtención del permiso de conducción C para los vehículos ecológicos que por el peso de sus baterías o tanques superaran los 3.500 kilos”.

Esta decisión se añade al cambio en el Reglamento General de Vehículos que ha sido aprobado por el Gobierno para conceder más competitividad a los vehículos ecológicos. Concretamente, esta innovación, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) en junio de 2017, adapta la normativa para posibilitar que los vehículos de combustibles alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno, básicamente) puedan incrementar hasta en una tonelada su MMA. Así, equilibran el incremento de peso (tara) que estos vehículos traen de serie en relación a los tradicionales a causa de las tecnologías y equipos que utilizan.

*Organización que agrupa a las empresas del transporte y la logística en España.

Fuente: autonomosenruta.com

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