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Etiquetas medioambientales para motos

martes 08 de mayo de 2018, 16:54h
Etiquetas medioambientales para motos

A pesar de que su colocación es voluntaria, la DGT recomienda hacerlo en un lugar visible del vehículo

Las etiquetas medioambientales están con nosotros desde hace escasamente un año y han generado muchas preguntas y críticas, pero también felicitaciones de los usuarios.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa su apuesta firme por esta clasificación de vehículos y ha dado un paso más: la creación de nuevos distintivos para motocicletas y ciclomotores, de manera que estos vehículos estén vigilados en momentos de contaminación.

El año pasado Tráfico envió las etiquetas a casa con una carta adjunta en la que se informaba a los titulares de los vehículos del uso adecuado de las mismas; sin embargo, este año los usuarios de motos y ciclomotores deberán adquirir el adhesivo voluntariamente comprándolo en una oficina de correos.

De este modo se están generando muchas dudas sobre cuáles son las obligaciones de los propietarios de vehículos a dos y tres ruedas y hasta qué punto se han de tomar en serio este cambio en la movilidad.

Esto es todo lo que se debe saber en relación a los distintivos medioambientales:

¿Cuántas etiquetas hay?

Lo mismo que ocurre con los coches, Tráfico ha creado cuatro grupos de etiquetas: cero emisiones, ECO, C y B, en orden de menos a más contaminante. Estas se ofrecen a los vehículos según los datos de homologación de la Unión Europea.

¿Qué etiqueta me toca?

Depende del vehículo que tenga, de su año de matriculación y, por encima de todo, de sus niveles de emisiones porque su finalidad es señalar una barrera para las motocicletas más contaminantes.

La etiqueta B es para los vehículos con un nivel de emisiones Euro 2. La C para los Euro 3 y 4; la ECO para los híbridos e híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km/h; y la 0 para la categoría eléctrica o híbrida de cualquier clase con autonomía inferior a 40 km/h.

Si no tengo claro la etiqueta que me toca, ¿cómo puedo saberlo?

A pesar de que la DGT no contacte contigo directamente ni te envíe la etiqueta a casa, ha puesto a disposición de los usuarios un servicio para poder saber qué distintivo te toca. Sólo tienes que acceder a la web de la DGT e introducir la matrícula de tu vehículo (también funciona para coches).

¿Quién tiene derecho a una etiqueta?

Están excluidos los vehículos con un alto nivel de emisiones. De todas formas, esta idea es un poco ambigua y la DGT ha creado unos límites numéricos en relación a contaminación para dejar así las cosas claras.

Se estima que cuentan con un alto nivel de emisiones los vehículos a dos y tres ruedas matriculados antes de 2003 y que, por tanto, no dispondrán de un distintivo de Tráfico. Esto representa un 45% de las motocicletas y ciclomotores de España.

Si no tengo derecho a una etiqueta, ¿qué pasa?

Pues que tu vehículo podrá ver restringida su circulación en determinadas situaciones, esto depende de las ordenanzas de cada municipio.

En Barcelona, por ejemplo, la circulación de motocicletas y ciclomotores más contaminantes tienen restringida su circulación en la Zona de Bajas Emisiones Rondas Barcelona durante los episodios de alta contaminación ambiental por dióxido de nitrógeno (NO2) en días laborables.

¿Qué sucede si tengo derecho a una etiqueta y no la coloco en mi vehículo?

La colocación del adhesivo es totalmente voluntaria, pero la DGT recomienda hacerlo y elegir un lugar visible del vehículo para que sea identificado con facilidad (también es válido para los coches). Asimismo, llevar el distintivo puede ser beneficioso porque son tenidos en cuenta para nuevas normativas relacionadas con la movilidad o el aparcamiento, por lo que será esencial que los agentes puedan divisarlo de un vistazo.

¿Por qué la DGT ha querido etiquetar todos los vehículos?

La DGT ha catalogado, de forma muy eficiente, todo el parque automovilístico español para cumplir con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (conocido como Plan Aire). En él se confirma que el tráfico rodado es el principal responsable de las emisiones perjudiciales para la salud de las personas; por este motivo se ha tomado la decisión de clasificar a los vehículos según su capacidad de contaminar.

La clasificación facilita a los municipios la tarea de limitar el tráfico por contaminación, de modo que, con las etiquetas, las administraciones públicas disponen de la información necesaria para la creación de sus políticas de circulación.

Fuente: lavanguardia.com

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