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La renovación del permiso cada cinco años en los mayores de 70 recibe críticas de los expertos en seguridad vial

martes 27 de febrero de 2018, 15:50h
La renovación del permiso cada cinco años en los mayores de 70 recibe críticas de los expertos en seguridad vial
Las infracciones perpetradas por los mayores están relacionadas con no respetar la prioridad, las señales de Stop, la distancia de seguridad y circular a una velocidad inadecuada

La reforma normativa aprueba desde 2009 que los mayores de 70 años renueven su permiso de conducción cada cinco años, en lugar de cada dos, como se exigía hasta ese momento. Esta reforma es criticada duramente por los expertos en seguridad vial.

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis

Montoro, valora como muy inapropiada esta iniciativa porque “a esas edades,

es muy alta la probabilidad de que el estado psicofísico de una persona sufra

alguna modificación importante en cinco años”.

Luis Montoro hizo estas declaraciones durante la presentación del Savima (Barómetro de Salud Vial en Mayores). El doctor Enrique Mirabet, otro de los expertos comprometidos en el proyecto y vocal de la SEMT (Sociedad Española de Medicina de Tráfico), no vaciló en tildar de desmesurado el plazo de cinco años para la renovación del carné en los mayores de 70, fundamentalmente cuanto más avanzada es la edad del conductor.

El presidente avisó del riesgo que supone para la seguridad vial el envejecimiento de la población, en general y cuando está al volante, que sintetizan las estadísticas reunidas en el Barómetro. Entre 2011 y 2015, el número de accidentes en los que estuvieron involucrados sujetos de este grupo de población evolucionó de 12.288 a 17.205, dato que refleja un incremento del 7,7%.

El presidente de Fesvial defiende el estudio en profundidad de las razones de este aumento, que no están relacionadas únicamente con las condiciones físicas y psicológicas de los mayores. Afirma que todavía queda “mucho trabajo pendiente” en materia de señalización, a veces inadecuada, exageradamente concentrada o poco legible; o de conocimiento de la tecnología que integran los vehículos modernos, unida muchas veces a un exceso de instrumentación.

Con el Barómetro de Salud Vial en Mayores se exponen datos preocupantes, según señala Luis Montoro. Un ejemplo de ello es que, a mayor edad del conductor, menos uso se hace del cinturón de seguridad, hábito negativo que puede alcanzar proporciones preocupantes (16%) en el subgrupo de los que están en la franja de los 85 a 99 años, concretamente los que tienen más riesgo de fallecer en un accidente; los siniestros de este colectivo son más graves cuanto más avanzada es la hora en la que se producen; el porcentaje mayor de muertes se produce en caminos vecinales, travesías y vías de servicio; de 65 a 74 años, la gran parte de las víctimas son conductores, mientras que de 85 a 99 son peatones.

Las infracciones que perpetran con más frecuencia los mayores están relacionadas con no respetar la prioridad, las señales de Stop y la distancia de seguridad, además de circular a una velocidad inadecuada.

Otra demostración de los datos que ofrece el Barómetro es que, cuanto mayor se es, más antigüedad tiene el vehículo que se conduce, predisposición que se intensifica entre los conductores de 85 a 99 años aún siendo lo que salen peor parados cuando se produce una accidente.

De este estudio también se desprenden algunas preguntas que no tienen respuesta como por ejemplo ¿por qué los peores meses de siniestralidad entre los mayores de 65 años son julio, septiembre y octubre?

Fuente: elmundo.es
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