www.revistatravesia.es

No es legal quitar puntos si se desconoce la identidad del conductor

martes 30 de enero de 2018, 10:19h
No es legal quitar puntos si se desconoce la identidad del conductor
Una sentencia dictamina que debe respetarse la presunción de inocencia del propietario del vehículo

A partir de ahora, si se multa al propietario de un coche que ha incurrido en una infracción de tráfico sin saber si él era la persona que conducía en ese preciso momento, se cometerá una ilegalidad.

Con esta sentencia, en la que se dictamina que no se pueden retirar puntos al titular de un vehículo si no se disponen de pruebas de que él era quien conducía, la Justicia da una gran estocada a la DGT (Dirección General de Tráfico). Esta sentencia ha sido dictaminada por el Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid.

Se debe respetar la presunción de inocencia del propietario del coche y, por esa razón, no se puede sancionar o retirar puntos directamente sin ratificar antes la identidad del infractor. Podría suceder que el propietario hubiera prestado su vehículo o que en ese momento lo condujera un familiar, amigo o cualquier otra persona.

Lo que sí puede darse es la aplicación de una sanción administrativa al propietario si, en el momento de interpelarle, se niega a dar la identidad de la persona que realmente se encontraba en el asiento del conductor. La Justicia estima que con esta acción el propietario estaría incurriendo en un delito de obstrucción.

Lo cierto es que la legislación española impone sanciones de 900 euros para los propietarios que no identifiquen a los conductores después de una infracción. Se debe explicar que se trata de una sanción administrativa por obstrucción, por no cooperar, no una multa de tráfico.

Fuente: elplural.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de TRAVESIA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.