El gobierno espera para 2020 que un 10% de la flota de estos vehículos, 300 taxis, sea totalmente eléctrica

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, la UTE (Unidad de Transmisión Eléctrica) y la Intendencia de Montevideo han incorporado 30 nuevos taxis eléctricos a los 24 que ya estaban circulando; un total de 54 unidades eléctricas recorren desde enero la capital del país.

La finalidad del gobierno es conseguir que un 10% de la flota de taxis sea eléctrica para 2020, lo que supondría un total de 300 taxis; este es el motivo por el cual se ha previsto una subvención de 9.000 dólares para cada uno de los 90 vehículos que esperan ser sustituidos.

Durante la presentación de estos nuevos vehículos, la ministra de Industria, Carolina Cosse, subrayó que “la movilidad eléctrica es una estrategia de la política energética e industrial que promueve el Gobierno” y que Latinoamérica debe continuar en su proceso de descarbonización de la economía, proceso que Uruguay ya inició al cambiar toda su matriz eléctrica y anexionar energías renovables, a pesar de que el transporte es el sector que genera un gran impacto por sus emisiones de carbono.

Por su parte, el presidente de la UTE, Gonzalo Casaravilla anunció que “estamos entrando en el futuro” porque se está dando el primer paso hacia la transformación total del parque automotriz.

Desde la Intendencia de Montevideo, su representante, Daniel Martínez, acentuó la trascendencia de dar un paso adelante en el modelo de recambio de vehículos de gasolina por eléctricos.

En 2014 se inició el proceso de introducción de medios de transporte eléctricos con destino público en el momento en que aparecieron los primeros cuatro taxis eléctricos, siendo 2016 el momento en el que llegó el primer ómnibus con esta tecnología.

Los vehículos eléctricos ofrecen un rendimiento económico mucho mayor y ayudan en la mejora de la calidad de vida de la población porque no generan emisiones ni contaminación acústica y hacen que Montevideo se coloque entre las ciudades precursoras del uso del transporte eléctrico público en el continente.

 

Fuente: Prensa Latina; presidencia.gub.uy