A pesar de que el número de accidentes entre diciembre y enero de este año ha sido 2.792, se certifica un descenso del 53% en relación al año pasado

 

Según informaciones de las autoridades, durante la época navideña y de año nuevo, más de 730 colombianos fallecieron y casi 4.000 resultaron heridos a causa de los accidentes de tráfico.

Estos datos han sido facilitados por la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Policía y certifican que se han producido 2.792 accidentes en las vías del país durante el período que comprende diciembre y primeros días de este 2019.

A pesar de la alta mortalidad debido a los accidentes viales, la ministra de Transporte, Ángela maría Orozco, quiso subrayar el hecho que se ha reducido ese parámetro en un 53% en relación al año que acabamos de dejar (2018). Especificando que, durante la temporada navideña 2017-18, el registro de accidentes contabilizó 5.972.

También ha querido agregar a su declaración que el número de fallecidos ha disminuido un 15% y el de lesionados un 44%. La explicación que ha ofrecido es que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Según los expertos, lo que se vive en las calles de Colombia se encuentra a mucha distancia de los modelos internacionales de seguridad vial, las causas de esa realidad están en los problemas de infraestructuras de la vía pública y en el volumen de infracciones de tráfico.

Un asunto delicado está en el creciente alud de motocicletas que la mayoría de veces circulan a grandes velocidades y sin seguir las mínimas normativas de educación vial. Esta situación puede ser la explicación de que un 48% de los fallecidos en el país sean motoristas y que los jóvenes encabecen la lista con el mayor número de fallecidos.

La franja de edad entre 20 y 35 años supone el 35% de las muertes por accidentes en las calles colombianas, donde los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá cuentan con los mayores problemas de tráfico.

 

Fuente: Prensa Latina