Las asociaciones no esperan grandes cambios de este nuevo encuentro que será técnico

 

El sector del transporte está inquieto a causa de la falta de información relacionada con el régimen que se encargará de reglamentar los transportes con el Reino Unido después del Brexit.

La semana pasada, el Comité Nacional de Transporte y la representante de Transporte Terrestre mantuvieron una reunión que sirvió para verificar la alarmante ausencia de avances en aquellos temas que están relacionados con los cambios solicitados por el sector en la Ley de Contrato de Transporte. En los próximos días, volverán a mantener una reunión de carácter técnico en la que se tratarán dos temas de gran interés.

Uno de ellos es el Brexit; cuestión que preocupa a los transportistas que realizan servicios internacionales con Gran Bretaña, sobre todo ante la más que posible negativa de la Cámara de los Comunes al pacto conseguido por el Reino Unido y la Unión Europea.

Asimismo, el sector también se lamenta de la desinformación oficial ante los diversos escenarios que podrían darse con la salida del Reino Unido de la UE, con sus consecuencias sobre los trámites aduaneros y el modelo de autorizaciones que podrían solicitarse, si se da el caso, para el transporte bilateral, entre otros elementos.

En relación a este asunto, el Comité aguarda que la Dirección General de Transporte Terrestre brinde información relativa al plan de contingencia que quiere adoptar la Administración central en el próximo encuentro técnico.

Otro de los temas de interés es la reforma del ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), que preocupa a las asociaciones de transporte por el oscurantismo que le rodea. Es un proyecto legislativo que se encuentra parado esperando el fallo del Consejo de Estado, que podría emitir su informe durante este mes, y que Fomento ha aprovechado para aducir que ofrecerá el texto definitivo del Reglamento a las asociaciones en el momento en que se tenga conocimiento de las especificaciones que ha introducido el Consejo del Estado.

 

Fuente: cadenadesuministro.es