Bajo ningún concepto, los menores de 7 años podrán circular en motocicleta

 

A veces los acompañantes de los motoristas son niños, lo que coloca al conductor en una situación delicada porque la motocicleta no es posiblemente la mejor manera de transporte para los pequeños.

De todas formas existe una normativa que debe cumplirse y que avala toda la seguridad necesaria. Asimismo, los niños que acompañen al motorista deben ser concienciados de que se encuentran viajando en un medio de transporte donde se debe tener un buen comportamiento para no resultar dañado.

No todos los niños pueden viajar como pasajero en una motocicleta. El Reglamento de Circulación prohíbe la circulación de menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores. Los mayores de 7 años podrán ser transportados si se cumplen algunos requisitos: el conductor deberá ser su padre, madre, tutor legal o, en algunos casos, un mayor de edad autorizado.

Asimismo, los niños deberán utilizar, como los adultos, un casco homologado y que sea del tamaño correspondiente. Deberá ir abrochado de forma correcta y éste debe ajustarse a la perfección a su talla para que lo proteja en caso de accidente. El incumplimiento de las normas relativas al tamaño del casco podría suponer una multa de 200 euros y 3 puntos menos para el conductor en su permiso de conducir.

El niño debe ir subido en la moto de una forma específica, a horcajadas, no de cualquier manera, con una pierna a cada lado y detrás del conductor. Además, sus pies deberán estar apoyados en los reposapiés laterales. Pueden adquirirse asientos que evitan el desplazamiento lateral para que el niño esté en la moto mucho más seguro; y, si fuera necesario, también pueden utilizarse prolongadores de reposapiés.

Por último, es muy importante la manera en que vistan los niños para ir en moto, ya sea verano o invierno. Deben utilizar pantalones que resistan la abrasión en caso de caída, chaqueta, guantes y zapatos o botas altas que dispongan de protecciones ante cualquier caída o contratiempo. De igual manera, en verano no pueden llevar desprotegida ninguna parte de su cuerpo y, para su seguridad, es importante que estén bien abrigados en invierno, además de estar equipados con la vestimenta obligatoria.

 

Fuente: lavanguardia.com