En Europa, únicamente Alemania, Austria, Irlanda, Polonia y Rumanía mantienen el límite de 100 km/h, mientras que Suecia es el que único que ha rebajado hasta 70 km/h

 

La bajada del límite de velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales ya está aquí, entra hoy en vigor en toda la red viaria española. Esta es la primera gran medida del nuevo Gobierno en contra de los accidentes de tráfico y que afectará a más de 10.000 kilómetros de vía.

Ni la DGT (Dirección General de Tráfico) ni el SCT (Servei Català de Trànsit) aplicarán ningún tipo de moratoria en las sanciones y las multas ya podrán imponerse desde el día de hoy.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que “no tendría sentido una moratoria, con el gran retraso que lleva una reducción que ya nos planteábamos hace 7 años”, añadiendo que “lo más difícil es hacer que se cumpla el nuevo límite”, así que “serán necesarios más radares y más guardia civil”.

Por su parte, el director del SCT, Julio Gendrau, ha manifestado que “la medida se aprobó y anunció hace un mes, cuando se nos dio este plazo a las administraciones para implantarla, por tanto entendemos que el conductor ya está suficientemente avisado”. Asimismo esta entidad no se plantea ningún tipo de medida de control excepcional, únicamente que sean actualizados los 35 radares ubicados en los tramos afectados, medida que se cumplirá de manera inmediata.

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Esta reducción no es cuestionada por nadie en el sector de la seguridad vial ya que se basa en unos datos muy claros, según recuerda el representante del SCT: “el 75% de los accidentes con víctimas ocurren en este tipo de carreteras y en los países donde se ha aplicado la reducción se ha visto como descendían”.

Cinco países europeos mantienen el límite en 100 km/h: Alemania, Austria, Irlanda, Polonia y Rumanía. La mayoría de países descendieron la limitación a 90 km/h hace algunos años: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal. Y un reducido grupo de países la ha establecido en 80 km/h: Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Liechtenstein, Malta, Noruega, Países Bajos y Suiza. Únicamente un país ha ido más allá al rebajar el límite de velocidad a 70 km/h: Suecia.

A principios de los años 80, España estableció la norma de los 100 km/h, en esos momentos casi no había autopistas y autovías y se tenía que incrementar la fluidez de la red convencional. Actualmente esta red ya no es utilizada para largos recorridos sino para los locales o regionales.

Esta medida, a pesar de la unanimidad de los expertos, ha tardado más de 8 años en instaurarse desde su anuncio en 2011. Ese año, la reducción de velocidad estaba en un borrador de reforma del Reglamento de Circulación creado por el propio Pere Navarro, quedando paralizado con la llegada de su relevo.

A pesar del deseo de María Seguí en implantar esta reducción, fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien la paró “por conveniencias políticas”, según declaró más adelante la directora de Tráfico. Se ha tenido que esperar al regreso de Pere Navarro para poner en marcha la reforma legal.

El mismo director de la DGT ofrece los motivos del retraso de esta reducción: “si no se ha hecho en estos últimos años ha sido porque hay gente que piensa que bajando la velocidad se pierden votos o a la inversa, que subiendo la velocidad se pueden ganar votos”. “Es habitual cuando hablas de bajar la velocidad que te ridiculicen y que te pongan de vuelta y media” ya que es “un tema que culturalmente lo tenemos muy metido”.

La limitación a 90 km/h también regirá para autobuses, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, pick-up, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables. El límite estará en 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.

 

Fuente: etrasa.com; elperiodico.com