Analizados 24.866 kilómetros de red viaria española se ha desvelado cuáles son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de tramos peligrosos

 

El European Road Assessment Programme (EuroRAP) valora anualmente desde hace 16 años el riesgo presentado en las carreteras europeas, en las que se incluyen las españolas. El RACE (Real Automóvil Club de España) participa en este programa y se ha encargado del análisis de 24.866 kilómetros de red viaria española, valorando los siniestros ocurridos en los últimos tres años, cuál ha sido su gravedad y qué características presentaba la vía.

El estudio ofrece multitud de conclusiones entre las que se encuentra el reparto de los tramos con el riesgo más alto por Comunidades Autónomas, quedando evidenciadas las diferencias entre comunidades peninsulares (no han sido analizadas Canarias, Baleares, Ceuta ni Melilla).

  • Facebook
  • Twitter
  • GooglePlus
  • LinkEdin

El promedio nacional con un riesgo medio-alto y alto está en el 12,1%, sumando 3.018 kilómetros del total, pero Aragón incrementa este porcentaje hasta el 35,07%; cifra muy alta que rebasa en más del doble a la de la siguiente comunidad con carreteras más peligrosas, Cataluña, con un 16,03%.

De los 2.226 kilómetros de carreteras aragonesas que han sido analizados, 780,6 presentan un alto riesgo, una distancia que puede compararse a la de Castilla y León (747,3 kilómetros), pero para un total muy superior en este caso (5.552,3 kilómetros). En el polo opuesto de la clasificación por peligrosidad se encuentra el País Vasco, Navarra y La Rioja, que pueden presumir de no tener tramos de carretera con la calificación de máximo riesgo.

El RACE, tras la recopilación de los datos, realiza una descripción detallada del perfil de las vías con el nivel de riesgo más alto. Y su perfil es el de una carretera convencional, con calzada única, que cuenta con intersecciones a su mismo nivel, con un índice medio de circulación de menos de 20.000 vehículos diarios y en la cual los accidentes se producen básicamente a causa de salidas de la vía de los vehículos.

 

Fuente: elpais.com