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Nuevo RGA

En vigor el nuevo Reglamento General de Autoescuelas

Última actualización 18/06/2010@10:33:04 GMT+1

El pasado 27 de marzo se publicó en el BOE la modificación del Reglamento de las Escuelas Particulares de Conductores. Entre los cambios se encuentra el fin de la prohibición que impedía a los vehículos de autoescuela dedicarse a otras actividades. Ya son varias las opiniones que se han alzado en contra de esta modificación.

Las principales novedades que incluye la modificación del Reglamento de Escuelas Particulares de Conductores son:
• Las escuelas necesitarán una única autorización de apertura para iniciar su actividad, y se suprime la hasta ahora doble autorización de apertura y de funcionamiento.
• La autorización de apertura tendrá validez en todo el territorio español y habilitará a su titular para abrir secciones o sucursales en cualquier provincia de España, previa comunicación del inicio de su actividad al Registro de Centros de Formación de Conductores o a los Registros de aquellas Comunidades Autónomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor. Se suprime la obligación de que el titular de la escuela tenga que solicitar la doble autorización de apertura y funcionamiento para abrir secciones o sucursales y la limitación de que éstas sólo puedan abrirse en la misma provincia que la escuela.
• Se elimina la prohibición que impedía a los vehículos de las autoescuelas dedicarse a ninguna otra actividad lucrativa. Además, se permite a las escuelas dedicarse a otras actividades, al suprimirse la limitación actual que sólo les permitía realizar otras actividades docentes.
• Los elementos personales y materiales mínimos se reducen. Así, por ejemplo, se exige un único profesor en lugar de los dos actuales y un vehículo por cada clase de permiso cuya formación práctica se vaya a impartir en lugar de los dos vehículos que se exigen para el permiso de la clase B (turismos).
• Se permite la libre prestación de los servicios como director o profesor de formación vial en nuestro país a quienes estén establecidos como tales en otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que previamente lo comuniquen a la Jefatura de Tráfico donde vayan a prestar sus servicios.

La Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia recurrirá el Real Decreto.

“El nuevo Reglamento no garantiza la calidad de la formación de los conductores”


La Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia (APAV) ha anunciado que recurrirá este Real Decreto ya que según su presidente, Francisco Paz, “una vez más la Administración hace oídos sordos al sentir del sector de la enseñanza de la conducción y publica un Real Decreto que no sólo considera que puede ser anticonstitucional, sino que aumentará los devastadores efectos de la crisis y no garantiza tampoco la calidad de la formación en la enseñanza de los futuros conductores”.
Algunas de las razones que la asociación dará en su Recurso se encuentran entre las siguientes:
• Atenta contra la constitución y contra el Estatuto del Trabajador: Vulnera el “derecho al trabajo” al estar éste supeditado a la concesión de una “autorización de ejercicio”, que puede demorarse hasta 30 días.
• Discriminatorio en su elaboración: No se ha tenido en cuenta un informe previo de “todas” las asociaciones más representativas del sector
de la enseñanza de la conducción,
habiéndose solicitado este informe sólo a la asociación de autoescuelas.
• No suprime Disposiciones Transitorias: manteniendo la que permite mantener vigente el Real Decreto 1753/1984, una norma de hace 26 años, que afecta al contenido, y a otras disposiciones, de los cursos para Profesores de formación vial y de los Directores de escuelas particulares de conductores.
• Obligación de trámite administrativo ineficaz: teniendo que hacer una misma comunicación a más de un organismo o registro, solicitan copia del certificado de profesor de formación vial/director, cuando es la DGT quien lo expide, etc.
• Obligación de trámite pedagógico ineficaz: fichas de teórico para alumnos que no están obligados a asistir a clases, fichas prácticas con datos inútiles que hay que rellenar en el momento de la “práctica” del alumno, con el consiguiente menoscabo de tiempo (y de economía) para su formación.
• Omite la posibilidad de que la formación del personal docente y directivo pueda depender del Ministerio de Educación: incumpliendo compromisos adquiridos con el “sector de la enseñanza de la conducción”, además de constituir un menoscabo a la posibilidad de obtener, no sólo del reconocimiento de sus estudios por el MEC, sino en su desarrollo académico posterior.
• Ningunea la solicitud de realizar una “auditoría de la formación vial en España”, que de seguro tendría como consecuencia la modificación de este Real Decreto: diversos colectivos (profesores, asociaciones de seguridad vial, examinadores, víctimas de accidentes de tráfico, sindicatos y consumidores) han solicitado desde hace más de un año la realización de esta auditoría, tanto al MIR como al Congreso, sin respuesta alguna hasta ahora.
• No introduce mejoras ni en la Formación ni en la Seguridad Vial.
• Favorece la desaparición de puestos de trabajo.

José Miguel Báez, presidente de CNAE, opina sobre el nuevo R. G. de Autoescuelas
Los cambios aprobados por el Gobierno en el Reglamento de Autoescuelas son muy negativos para la formación de los conductores y, en consecuencia, para la seguridad vial. El Real Decreto 369/2010, de 26 de marzo, devalúa la formación vial y provocará una pérdida considerable de puestos de trabajo en el sector.

La figura más dañada por las modificaciones introducidas en el Reglamento es la del profesor de Formación Vial. El texto rebaja de dos a uno el número de profesores con los que, como mínimo, debe contar una escuela de conductores. CNAE estima que se van a perder, aproximadamente, 10.000 puestos de trabajo.

Además, el Reglamento no exige a los centros que dispongan de los elementos materiales y humanos mínimos que CNAE considera indispensables para impartir una enseñanza de la conducción de calidad. Incluso, las escuelas podrán dedicarse a otro tipo de actividades, no relacionadas con la Formación Vial, sin exclusión de las no docentes, lo que, desde el punto de vista de la Confederación, resta valor a las escuelas.

Por otro lado, la Administración, que no anda sobrada de personal, hallará dificultades para controlar qué escuelas se ajustan a lo dispuesto por el Reglamento y cuáles no.

Lamentamos la más que probable destrucción de un modelo que venía dando un servicio digno y profesional a la sociedad.

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