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La velocidad es determinante para resolver la gravedad de los accidentes de tráfico

martes 24 de abril de 2018, 13:23h
La velocidad es determinante para resolver la gravedad de los accidentes de tráfico
Según diversos estudios, rebajar 10 km/h el límite de velocidad supondría la reducción de la mortalidad en un 10%

Tal como establece la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo) y la ECMT (Confederación Europea de Ministros de Transporte), la velocidad excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites, pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, vehículo o conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países. Según indican, la mitad de conductores circulan a velocidad inadecuada un 20% supera en 10 km/h el límite fijado.

No respetar los límites de velocidad determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. Asimismo, en los accidentes mortales, la velocidad fue un factor coincidente en un 21% de ellos.

Más de 350 personas murieron en las carreteras en 2016 (último año con datos consolidados), a causa de accidentes donde la velocidad fue un factor concurrente.

Por esta razón, además de concienciar a la población para que respeten los límites establecidos, es fundamental para la reducción de la siniestralidad las campañas de sensibilización y vigilancia de la velocidad, como la que inició la DGT (Dirección General de Tráfico) el pasado 16 de abril y que se prolongó hasta el 22. Dicha campaña se realizó de forma conjunta con una treintena de países que forman la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que forma parte la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT ha invitado a los Ayuntamientos a que se adhieran a esta iniciativa para que las vías urbanas también realicen esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que, en las urbes, los peatones son los usuarios que mayor número de fallecidos registra, teniendo la velocidad como la causa principal de estas muertes.

En la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, la DGT incluirá una reducción genérica de la velocidad en carreteras convencionales.

El director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado que “la idea es que la totalidad de estas vías tengan un límite de velocidad de 90 km/h, límite que los titulares de estas vías podrían elevar a los niveles que consideraran razonables, atendiendo a la conservación y trazado de la misma”. “La evidencia científica y los accidentes que cada día se producen en nuestras carreteras nos llevan a reducir la velocidad como medida necesaria si queremos reducir la siniestralidad y el dolor de miles de familias”.

Según afirman diversos estudios, una reducción del 1% de la velocidad media de una carretera provoca la reducción del 4% en las colisiones mortales (Nilsson). Por otro lado, si se reduce en 10 km/h el límite de velocidad se produce una disminución de 2,5 km/h en la velocidad media (Elvik). Valorando la aportación de los dos autores, se podría decir que la reducción de 10 km/h del límite de velocidad supondría un descenso de la mortalidad en torno al 10%.

Con los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) se puede reducir el riesgo de accidente, evitando o paliando sus consecuencias. En el “Informe y análisis sobre la influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial y su aplicación para la clasificación de vehículos”, la DGT explica que un establecimiento general de estos sistemas de asistencia en los vehículos nacionales disminuiría la dureza de los accidentes en un 57% y evitaría la cifra de 51.000 siniestros y sus consecuencias.

Algunos de los ADAS que están disponibles en el mercado se han unido en función de los diversos tipos de siniestro (colisión, atropello, salida de vía, etc.) y muchos de ellos consiguen la reducción automática de la velocidad del vehículo si detectan riesgo de colisión como los FCW (Alerta de colisión frontal); AEBS (frenado automático de emergencia); SLI (indicador de límite de velocidad) o ACC (control de crucero adaptativo).

Fuente: dgt.es
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