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¿Qué piensan las autoescuelas de contar con examinadores militares?

martes 27 de marzo de 2018, 11:41h
¿Qué piensan las autoescuelas de contar con examinadores militares?
Los centros de formación únicamente exigen personal cualificado que les saque de la problemática que todavía persiste

A partir de abril y a lo largo de 2018, la plantilla de examinadores de la DGT (Dirección General de Tráfico) se verá incrementada en 134 personas, según señala el Gobierno. La primera novedad de las nuevas incorporaciones está en los 28 aspirantes a examinadores que son militares.

La DGT ha creado cursos de formación de examinadores para la capacitación profesional de funcionarios de la Administración General del Estado y para el personal permanente de carrera de las Fuerzas Armadas con la finalidad de que estos puedan acceder a puestos de examinador. Esta convocatoria se encuadra dentro de las medidas que notificó el Ministerio del Interior para mitigar los efectos que produjo la huelga de examinadores del pasado mes de junio. Los examinadores reclaman un incremento salarial, además de la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al existir una carencia en el número de funcionarios.

Aquellos que superen el curso deberán ejercer y serán nombrados obligatoriamente en el puesto de examinador de la provincia para la cual lo hayan superado. El tiempo mínimo de ocupación de la plaza de examinador en comisión de servicios será de doce meses. Como única excepción, el personal de la Fuerzas Armadas que supere el curso deberá requerir plaza de examinador en el concurso de traslados u otro sistema de provisión que sea convocado inmediatamente después de superar la formación.

Uno de los impulsores del movimiento “Las autoescuelas dicen basta”, Sergio Rodríguez, propietario del centro de formación A-Traccio de Barcelona explica que a ellos no les influye el hecho que haya examinadores militares, “lo que queremos es que sea personal debidamente cualificado y que nos de salida a toda la acumulación de alumnos que tenemos desde hace meses. Los que teníamos desde antes de la huelga, más los que se han ido añadiendo estos meses”. Además ha rememorado que “fuimos incluso nosotros los que propusimos que fueran militares y hasta guardias civiles”.

Asimismo, el propietario especifica que los militares, al llegar a cierta edad, “son personal que puede optar a otro puesto, en la función pública sin perder su pensión de militares. Antes de pasar a ser examinadores, tienen que pasar el mismo curso que los otros examinadores”.

Por otro lado, también ha subrayado el hecho que “raíz de la huelga, las autoescuelas nos hemos unido más que nunca. La verdad es que estamos bastante negativos y pesimistas, no tenemos esperanzas, porque por mucha incorporación que haya, no tendrán lugar hasta junio como muy pronto”.

En Barcelona o Madrid las primeras llegadas de nuevos examinadores serán en abril, en otras provincias deberán esperar más hasta que lleguen.

El titular de A-Traccio rememora la forma en que se vivió la huelga de autoescuelas y afirma que la bajada de las matriculaciones fue alarmante. “Hemos sufrido entre el 50 y el 70% menos de matriculaciones. Los que sabían que había huelga, ya no se matriculaban; y los que ya estaban matriculados, dejaban de hacer prácticas porque veían que su examen iba a tardar. Las autoescuelas hemos estado paradas totalmente. Sobre todo nos ha afectado en la preparación práctica”.

El promotor del movimiento “Las autoescuelas dicen basta” también ha evidenciado que “esta problemática la seguimos teniendo, porque el número de exámenes es escaso, porque el personal examinador sigue siendo mínimo”. Y ha añadido que “tú puedes presentar a los alumnos que quieras para el siguiente examen, pero los examinarán dependiendo de la capacidad que tenga la DGT en ese momento. De ahí viene esa demanda de examinadores. Necesitamos más examinadores, da igual que sean militares o lo que sean, pero más personal”.

Fuente: cope.es
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