www.revistatravesia.es

La DGT valora retirar puntos a los conductores que infrinjan los protocolos anticontaminantes

martes 27 de marzo de 2018, 11:37h
La DGT valora retirar puntos a los conductores que infrinjan los protocolos anticontaminantes
Las restricciones medioambientales ya se practican en Madrid y Barcelona en momentos de alta contaminación

En el borrador del anteproyecto de ley que modificará la actual ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial la DGT (Dirección General de Tráfico) ha incluido que los conductores pierdan puntos en su permiso si infringen las restricciones medioambientales impuestas por los ayuntamientos en episodios de alta contaminación, tal como ya se practica en Madrid y Barcelona.

Así lo ha asegurado el Gobierno en respuesta parlamentaria al diputado del PDeCAT, Antoni Postius, al demandar al Ejecutivo las previsiones relativas a la modificación de la ley de tráfico para tipificar una infracción específica para el incumplimiento de las medidas especiales de la ordenación de la circulación por motivos medioambientales.

En la respuesta se advierte que el Ministerio del Interior está trabajando en un nuevo marco normativos del tráfico y la seguridad vial, además de indicar que con la futura ley pretende “afrontar de manera más efectiva los retos actuales de la movilidad segura y sostenible, tanto en ciudad como en carretera, y uno de esos retos es la respuesta eficaz al control medioambiental de la movilidad”.

De este modo, en el borrador del anteproyecto de ley aparecen algunas medidas relativas al impacto ambiental de la circulación, entre ellas valorar como infracción grave el incumplimiento de las restricciones medioambientales, hecho que, según la normativa actual, comporta una sanción de 200 euros. Además agrega que “incluso se contempla la posibilidad de detracción de puntos para este tipo de infracciones”.

Establecer las competencias de las administraciones públicas y la coordinación entre ellas, definir las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son otras de las medidas.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su última reforma, en vigor desde el 9 de mayo de 2014, incorpora la novedad de que los ayuntamientos puedan limitar la circulación a algunos vehículos en las vías urbanas por motivos medioambientales.

Esta norma fue aprobada por primera vez en 1990 y se ha visto modificada posteriormente en 18 ocasiones, si bien el Gobierno, en 2015, dio luz verde a un texto refundido que reunía todas las normas que han modificado el articulado de la ley.

La ley incluye por primera vez, desde 2014, como competencia de los municipios “la restricción de la circulación a determinados vehículos en vías urbanas por motivos medioambientales”.

Asimismo, faculta la Ministerio del Interior a cerrar la circulación de carreteras o tramos de ellas por motivos de seguridad o de fluidez del tráfico, además de restringir “el acceso a determinados vehículos por motivos medioambientales”.

Fuente: elmundo.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.