www.revistatravesia.es

El fiscal de Seguridad Vial destaca la eficacia que todavía tiene el permiso por puntos

martes 13 de marzo de 2018, 16:01h
El fiscal de Seguridad Vial destaca la eficacia que todavía tiene el permiso por puntos
La Fiscalía está cooperando en relación a la proposición de ley de reforma del Código Penal para que se lleve a cabo con el máximo rigor

Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, estima que “el carné por puntos sigue desplegando su virtualidad positiva”, porque desde el momento en que entró en vigor, en 2016, “ha lanzado a todos los conductores el mensaje de que las normas deben cumplirse”. Estas han sido sus declaraciones en el marco de la III Jornada Tecnología y Seguridad Vial que se clausuró el pasado martes 6 de marzo en Madrid.

Según el Fiscal, el actual permiso de conducir puede compararse con un “crédito de confianza” que se ofrece al conductor a cambio de que éste obedezca las normas. En relación a esto, el incumplimiento de la normativa supone aplicar la pérdida de puntos, un elemento que “tiene un carácter resocializador”. Además agrega que “cuando se pierden [los puntos], hay unos cursos de sensibilización y reeducación, y está funcionando bien”.

A pesar de todo, Bartolomé Vargas recuerda que actualmente la DGT (Dirección General de Tráfico) está proyectando la creación de una “reflexión” relativa a los supuestos que deberían modificarse a la hora de aplicarse la pérdida de puntos. “Están meditando las fórmulas normativas y corresponderá al trámite parlamentario la decisión, y el Ministerio Fiscal colaborará en la medida que le competa en esa materia”.

En relación a la proposición de ley de reforma del Código Penal, el Fiscal resalta que la Fiscalía está cooperando “desde el punto de vista técnico-jurídico para que la reforma se haga con el máximo rigor”. Asimismo, insiste en que en estos momentos, los fiscales “se están esforzando para que las imprudencias graves sean las que deben ser para conductas en las que se han vulnerado los deberes normativos de cuidado de manera muy intensa”.

También manifiesta que ese mismo esfuerzo se está llevando a cabo para proteger a las víctimas. Asegura Bartolomé Vargas que “en ocasiones, las víctimas de accidentes de tráfico que están en situación de exclusión social o con dificultades económicas pueden encontrarse con una situación de indefensión frente a las compañías aseguradoras” y defiende que la Fiscalía “vela por que estén en régimen de igualdad en el proceso penal”. Desde el punto de vista de estudio y de propuestas, el Fiscal sustenta que se deben “encontrar normas que sancionan, y protejan esa igualdad que debe haber entre esas compañías aseguradoras y los perjudicados”.

Ante la pregunta relativa a la propuesta de reformular la omisión de socorro en los casos en los que hay un fallecido, el fiscal alude al Código Penal “sí pena la omisión de socorro con independencia de que haya antes un delito de homicidio imprudente o de lesiones imprudentes” y matiza que la propuesta de reforma procura “cubrir supuestos que no están previstos en la omisión de socorro, como un delito del llamado abandono del lugar”.

En la clausura de la III Jornada el fiscal destacó el papel de la educación como “pórtico de entrada más acertado” para acoger las nuevas tecnologías a la Seguridad Vial.

“Hay poca atención de las universidades españolas, poca atención de los espacios de formación de profesionales, muy poca difusión de información sobre un futuro para el que conviene estar preparados, la educación es clave en movilidad sostenible”, indica el Fiscal, que también respalda “sacar todo el rédito” de las tecnologías en la seguridad vial y el mundo del automóvil.

La Fiscalía está trabajando en el ámbito de las tecnologías como herramienta para arrancar procesos judiciales. “Llegamos a la conclusión de que se debe educar al conductor tecnológicamente”, declara el fiscal de Seguridad Vial.

En relación a esto, se ha defendido el “planteamiento educativo” del Código Penal ya que ha sido aceptada una “regla de conducta”, propuesta por la Fiscalía, que radica en la suspensión de la pena de prisión por delitos de consumo de alcohol a cambio de la realización de un programa. Sin embargo, el fiscal ha remarcado que “la cultura de las normas debe estar presente siempre”.

Fuente: Europa Press
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.