www.revistatravesia.es

Se ratifica el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil

martes 13 de marzo de 2018, 15:59h
Se ratifica el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil
El uso de sillas homologadas y que no sean de segunda mano son piezas del puzle para conseguir un desplazamiento seguro de menores

En su asamblea general, AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) ha aprobado un decálogo, a petición de la DGT (Dirección General de Tráfico), relativo a las medidas que deben tenerse en cuenta en el momento de trasladar de forma segura a menores en los vehículos.

Estas son las disposiciones admitidas:

  1. Llevar siempre en el vehículo al niño sujeto en un sistema de retención infantil que sea adecuado a su tamaño y peso, por muy corto que sea el itinerario a realizar. No dejar nunca al menor solo o sin la supervisión de un adulto, bajo ningún concepto.

  1. Siempre deben utilizarse sillas homologadas, si es posible, y optar por la normativa más actual porque las exigencias de seguridad son mayores. Asimismo, verificar la etiqueta de homologación donde debe aparecer la talla y/o el peso para los que ha sido homologado el producto.

  1. Para adquirir un sistema de retención infantil se debe acudir a un centro especializado donde aconsejan sobre las necesidades del niño y también explican cuáles son las particularidades de cada silla y la forma de colocarla. Las instrucciones se han de leer con detenimiento para asegurarnos que su instalación es la correcta, además de guardarlas para consultas futuras.

  1. No deben comprarse sillas de segunda mano, tampoco aceptar las que se han utilizado durante largos períodos de tiempo. Después de un accidente, la silla deberá ser cambiada.

  1. El trabajo del vehículo y la silla infantil es conjunto. Antes de adquirir una, se ha de comprobar el sistema de anclaje de tu vehículo (i.Size, ISOFIx y/o cinturón de seguridad) para después buscar la silla que se adapte a él.

  1. El niño se debe colocar en las plazas traseras del vehículo. El menor siempre debe ser subido y bajado por la parte segura de la vía (la acera). Si únicamente puede colocarse la silla en la zona delantera, el airbag delantero deberá ser desconectado si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.

  1. Es recomendable llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible con respecto a las limitaciones que establecen los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Los arneses o cinturones se deben ajustar muy bien al cuerpo del niño, sin que haya holguras.

  1. Para los niños más mayores, se aconseja el uso de sillas con respaldo, al menos hasta los 135 cm de estatura, porque ofrecen más protección ante los impactos laterales, y también mejoran la efectividad del cinturón de seguridad.

  1. No se debe viajar nunca con objetos sueltos, tampoco colocar equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los niños. En caso de frenazo o impacto, estos pueden salir despedidos y producir lesiones graves en los pequeños.

  1. En caso de accidente, y siempre que sea posible, el niño debe ser retirado del coche accidentado en el sistema de retención infantil que esté utilizando, nunca sacarlo en brazos (si no hay riesgo inminente).

La seguridad de los pequeños también depende del conductor. Así que respectar las normas, conducir de manera tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedad, con una distancia de seguridad adecuada y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico es la mejor manera de proteger a los niños durante sus desplazamientos.

Fuente: abc.es
Se ratifica el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.