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Falsos mitos relacionados con los coches de gas natural

martes 27 de febrero de 2018, 15:55h
Falsos mitos relacionados con los coches de gas natural
Estos vehículos ofrecen tanta potencia y seguridad como los diésel o gasolina

Los fabricantes de vehículos se encuentran desarrollando productos que cada vez contaminen menos con la finalidad de crear el vehículo con cero emisiones. No obstante, el camino hasta llegar a ese punto no es nada fácil ni sencillo y tampoco económico. Mientras se alcanza esa meta, las diferentes marcas apuestan por sistemas de propulsión que sean más eficaces, como el que se alimenta con Gas Natural Comprimido (GNC).

Y son muchas las firmas que apuestan por este combustible: Audi, Fiat, Seat, Skoda o Volkswagen… A pesar de que el mercado cuenta con numerosas versiones de este tipo de combustible, el consumidor tiene falsas creencias sobre él; el responsable de producto de GNC de Seat, Andrew Shepherd, ha querido desmontar las cinco más extendidas.

No ofrecen la misma sensación al volante

Falso. Conducir un coche GNC no es diferente que conducir uno convencional. Según un experto, “la sensación circulando es la misma, ya que las prestaciones de los motores de gas son idénticas a las de los coches diésel o gasolina con la misma potencia”.

Un depósito de gas es más peligroso

Falso. Andrew Shepherd subraya que “los depósitos de gas están diseñados, fabricados y homologados según los más altos estándares de la industria” y aclara que los depósitos “incluyen una válvula de seguridad que, dado el caso, evacuaría el gas a la atmósfera de manera controlada”. Asimismo, los componentes han sido testados para aguantar “condiciones extremas: el depósito alcanza una presión máxima de unos 200 bars, pero está diseñado para poder soportar más del doble”.

Si se acaba el gas, no puedo circular

Falso. En el momento en que el depósito de gas se acaba, el coche, de forma automática, cambia de combustible. Según aclara el responsable de producto de GNC de Seat, “el conductor puede continuar sin necesidad de parar, mientras que un testigo en el cuadro de instrumentos le indicará que en ese momento el coche pasa a funcionar con gasolina”. En todos los países de Europa que cuenten con gasolineras es posible repostar el depósito de gas porque “el sistema se hace mediante una boquilla universal”.

El mantenimiento es más caro

Falso. Los vehículos de gas cuentan con una mecánica idéntica a la de los coches tradicionales, así que el experto refuta la afirmación que los motores GNC se calientan y son más caros de mantener explicando que “no es cierto que las bujías o los filtros tengan que cambiarse con mayor frecuencia”; la única diferencia es que, “antes de cada revisión de ITV, se tiene que certificar la estanqueidad del sistema de gas y, cada 4 años, realizar una inspección visual de los depósitos en un taller especializado”.

Su precio es más elevado

Falso. Estos vehículos tienen un precio de venta muy parecido a los diésel o gasolina, y hay que añadir la rentabilidad a largo plazo. En relación a esto, Andrew Shepherd razona que “llenar el depósito cuesta tan solo 13 euros, aproximadamente” así que los automóviles GNC “permiten ahorrar un 30% respecto a los vehículos diésel y un 55% respecto a los gasolina”.

Además de las ventajas económicas, los vehículos propulsados por gas pueden beneficiarse de las ayudas del Estado del Plan Movalt y circular durante las restricciones de tráfico por episodios de polución en grandes urbes. La etiqueta ECO posibilita beneficiarse de bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la dispensa del pago del impuesto de matriculación y descuentos en aparcamientos y peajes.

Fuente: lavanguardia.com

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