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¿Conoces cuál ha sido la evolución de los crash test?

martes 13 de febrero de 2018, 16:06h
¿Conoces cuál ha sido la evolución de los crash test?
El primer accidente de coche fue registrado en 1869 en Irlanda

No todo el mundo sabe que en 1930 ya se realizaban crash test (test de impacto). Así que se puede afirmar que la historia de la seguridad vial se inició con el registro del primer accidente de coche y, según informa Crashtest.org, este se produjo el 31 de agosto de 1869, en una ciudad irlandesa, en el que perdió la vida Mary Ward cuando salió despedida del vehículo en el que viajaba. Probablemente este hecho estimuló el interés por la necesidad de que tanto los coches como las carreteras ofrecieran seguridad a los conductores y a los peatones.

Los años 30 fueron decisivos para el desarrollo de la seguridad vial. El coche ya se había establecido como un elemento más de la vida cotidiana, motivo por el cual la seguridad cobraba gran importancia a causa de la prominente tasa de accidentabilidad. Por esta razón, las marcas ideaban elementos que ampliaran la seguridad de sus vehículos. Por ejemplo, en 1922 se presentó el sistema hidráulico de frenos que llevaba un Duesenburg, fue el primer dispositivo incorporado a un coche y fue también la primera reacción de toda la historia vinculada a la seguridad vial.

A partir de 1930 todos los Ford empezaron a llevar un elemento fijo: un cristal de seguridad. Ese mismo año, una cirujano plástico (Claire Straight) y un físico (C.J. Strickland) plantearon el uso de cinturones de seguridad y salpicaderos acolchados. Strickland fundó con posterioridad la Automobile Safety League of America.

Con la llegada de los primeros crash test se inició una parte importante de la historia de la seguridad vial. En 1934, General Motors ideó la primera barrera para pruebas de choque. En los primeros exámenes se hacía colisionar al vehículo contra un muro, posteriormente evolucionaron y se les hicieron colisionar contra camiones cubiertos por planchas de acero para intentar imitar las condiciones reales del tráfico.

El problema que surgía era que el impacto no conseguía la suficiente fuerza como para emular una colisión real (por ejemplo, un impacto entre dos vehículos en movimiento); por esta razón, crearon diferentes alternativas como coger un coche con una grúa, alzarlo y posteriormente soltarlo.

Ya se había encontrado la forma de simular los daños a causa de un impacto entre dos vehículos. Ahora debían ser analizados los daños que sufrían las personas. En esos momentos los dummies todavía no existían, ni tampoco ningún otro elemento tecnológico capaz de ofrecer esa información, así que la solución perfecta estaba en el uso de cadáveres. Esta medida podía parecer perfecta, pero no lo era tanto porque algunos cuerpos contaban con daños previos, hecho que dificultaba enormemente la investigación.

Otra opción estaba en los voluntarios que se ofrecían para “sufrir” los efectos de una colisión. El coronel John Paul Stapp subió a un vehículo que estaba impulsado por cohetes, llegó a alcanzar una velocidad de más de 1.000 km/h para luego detenerse en menos de un segundo y comprobar así cuáles eran los efectos sobre el organismo de una brusca deceleración. Un profesor de la Universidad de Wayne State, Lawrence Patrick, efectuó más de 400 viajes en un vehículo propulsado por cohetes con la finalidad de investigar cuáles eran los efectos sobre el cuerpo humano de las deceleraciones violentas.

Después de realizar pruebas con cadáveres, voluntarios e incluso con animales, llegaron por fin los primeros dummies. Sobre la primera década de 1950, Alderson y Grumman crearon una especie de maniquí que se utilizó en la realización de pruebas de choque en coches y también en aviones. Desde ese momento ha habido una evolución imparable y actualmente los dummies son totalmente imprescindibles en la realización de cualquier crash test.

Fuente: autobild.es

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