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2017 cierra con el peor dato relativo a las muertes en carretera

martes 16 de enero de 2018, 16:49h
2017 cierra con el peor dato relativo a las muertes en carretera
Segundo año consecutivo con más fallecidos (1.200) que el precedente

En las carreteras españolas fallecieron 1.200 personas durante el 2017, 39 más que al cierre del ejercicio anterior y esto supone el peor dato en número de víctimas mortales en cuatro años. Este cálculo tiene en cuenta los fallecidos en vías interurbanas y también los fallecidos en las primeras 24 horas tras el accidente.

Estos y otros datos fueron facilitados por el director general de la DGT (Dirección General de Tráfico), Gregorio Serrano, durante la rueda de prensa de balance de la siniestralidad vial de 2017. Las cifras ofrecidas en este informe que computa las víctimas en vías interurbanas con datos contabilizados a 24 horas son las peores desde 2012, cuando se registraron 1.304 fallecidos.

Las víctimas mortales de 2017 se produjeron en 1.067 accidentes (28 más que en año anterior), ambos datos se han visto incrementados en un 3% respecto al año anterior. No obstante, se han registrado menos fallecidos en autopistas y más en carreteras convencionales (67% del total), pero que suponen un 4% más que en 2016. El límite de velocidad en estas vías, como máximo a 90 km/h, es una medida reclamada por las asociaciones de víctimas y los expertos.

El número de ciclistas fallecidos también se ha visto incrementado: 44 muertos frente a los 33 de 2016; los motoristas: 240 en 2017 frente a los 214 el año anterior; así como los registrados en furgonetas y turismos. Sin embargo, el número de peatones fallecidos ha descendido: 91 en 2017 frente a los 120 en 2016. El número de heridos hospitalizados también se ha reducido: un 6% menos que en 2016.

La mortalidad en las carreteras españolas inició un descenso en 2004, que fue manteniéndose hasta 2013, cuando empezó a estancarse y ese estancamiento duró hasta 2015. En 2016 hubo un incremento respecto al año anterior, con 30 fallecidos más, y en 2017 se ha producido este segundo incremento de manera consecutiva. Hace dos décadas que no se producían durante dos años seguidos ese incremento en el número de víctimas mortales.

Frente a esta situación, la DGT aprobará este año el plan estratégico estatal de la bicicleta y la estrategia de seguridad vial 2018-2020, además de poner en marcha la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0, el plan estratégico del vehículo y el plan de medidas contra la siniestralidad de colectivos vulnerables.

Este balance de Tráfico ha sido descrito como “más que negativo” por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, que propone un incremento del control de la velocidad. Además añade que los accidentes es un asunto que ya no alarma en exceso ni preocupa excesivamente, razón por la cual los políticos no se dan prisa por resolverlo; pero sí que subraya que la DGT podría ejecutar más iniciativas contra “esta lacra”. Una de ellas podría ser homogeneizar la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales a un máximo de 90 km/h, y más vigilancia física para acabar con el uso del móvil al volante. Igualmente solicita más fondos públicos para acabar con los tramos de concentración de accidentes (TCA) y endurecer las penas para estos delitos.

Fuente: elpais.com y elperiodico.com

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    775 | José Ramón - 16/01/2018 @ 19:50:40 (GMT+1)
    Esta tendencia de estancamiento de la línea descendiente de los accidentes de tráfico nos debe preocupar. Se han conseguido grandes logros desde el año 2000 y debemos volver a esta reducción de accidente anuales, tenemos todo el año 2018 como un reto de primera magnitud para lograrlo.

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