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La sociedad ha dejado de alarmarse por las muertes en la carretera

martes 19 de diciembre de 2017, 17:30h
La sociedad ha dejado de alarmarse por las muertes en la carretera
Anualmente 1.800 personas fallecen por accidentes viales

Según declaraciones del director general de la DGT (Dirección General de Tráfico), Gregorio Serrano, la sociedad no “se altera lo suficiente” delante de las muertes en carreteras a causa de accidentes de tráfico ya que “cada día son 1, 2, 3, 4” los fallecidos. “Yo la llamo una cómoda muerte a plazos” y además ha añadido que estas muertes se relacionan “con el devenir de la modernidad y de los vehículos”.

En el marco del I Foro compromiso por la Educación Vial, celebrado en el Congreso de Diputados, el representante de Tráfico en España ha declarado que, a su juicio, “la falta de concienciación desde la más tierna infancia” ha llevado a la situación actual: 1.800 muertos anuales en las carreteras.

Gregorio Serrano explica que si este número de víctimas se produjera por 10 accidentes aéreos al año, a razón de 180 muertos por cada siniestro, el país estaría en estado de shock y ya se habrían tomado medidas para poner fin a esta tragedia a través de planes de seguridad para los pilotos.

En la actualidad, se cuenta con “campañas sobre distracciones, consumo de alcohol y drogas, cambios de sentido, adelantamientos, uso del móvil y para todo”, según ha explicado el director de la DGT, por esta razón ha hecho hincapié en la concienciación desde la infancia y en las aulas sobre “que no se puede conducir de ciertas formas”.

Asimismo, ha recordado la existencia de “normas y sanciones”, y se ha preguntado si “entonces, por qué siguen muriendo 1.800 personas todos los años. ¿Es que no sancionamos lo suficiente?”, para después aclarar que, según su opinión, sí se multa de forma proporcionada, y concluye diciendo que “no nos podemos resignar”.

Durante su intervención, Gregorio Serrano se ha posicionado con la inclusión “de alguna forma” de la educación vial en la nueva Ley de Seguridad Vial y movilidad sostenible, en la que se encuentra trabajando su departamento. Precisamente esta ha sido una de las reclamaciones de las asociaciones que se encuentran trabajando en esta materia, organizadoras del foro, además de los partidos políticos representados en la Cámara Baja.

Este I Foro compromiso por la Educación Vial tiene como finalidad la puesta en común de las cuestiones principales en materia de educación vial que preocupan a todos los actores implicados, para que así lleguen al Ejecutivo de una forma mucho más clara.

Según el director general de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), Javier Llamazares, el mensaje que se debe enviar a la DGT y al Ministerio del Interior es aprovechar la nueva Ley de Seguridad Vial, además del Pacto de Estado por la Educación que se está negociando en el Congreso, para impulsar esta materia “a lo largo del currículum escolar”, acondicionando contenidos a cada etapa educativa.

En relación a este tema, se llama a que la Educación Vial no se centre únicamente en la norma de circulación, y se pide la contextualización de la asignatura para que los menores dispongan de una mayor conciencia de los peligros y del riesgo que supone algunos comportamientos al volante.

Una formación concreta para el profesorado y para promover la coordinación entre las subcomisiones de seguridad vial de las diputaciones provinciales con los cuerpos de seguridad, locales y nacionales, así como con las asociaciones que trabajan en la mejora de este campo. El director de la Fundación, que ha hablado en nombre de otros responsables del foro como Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal), Ponle Freno, CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), Stop Accidentes, Fundación Mapfre, Fetevi (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial) o Race (Real Automóvil Club de España), también ha señalado que “las entidades que participamos en este foro intentamos que no se produzca un fracaso más en esta materia”.

Fuente: Europa Press
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