www.revistatravesia.es

La reforma de la Ley de Tráfico evaluará la reincidencia en el uso del móvil al volante

La reforma de la Ley de Tráfico evaluará la reincidencia en el uso del móvil al volante
Al hablar por teléfono se dejan de percibir hasta el 50% de las señales, incrementándose el riesgo de sufrir un accidente entre 4 y 9 veces

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, declaró el pasado 28 de noviembre que la reiteración del uso del móvil al volante se verá reflejada también en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que el Gobierno está desarrollando.

El ministro ha manifestado durante la presentación de la nueva campaña de la DGT, “Magia”, que “la reincidencia en el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que estamos preparando”; esta campaña tiene como propósito “llamar la atención” y “promover una reflexión social” sobre el “enorme riesgo” que significan las distracciones al volante, concretamente, por el uso del móvil.

Sin embargo, el representante de Interior no ha ofrecido ninguna puntualización sobre el endurecimiento de las penas por esta conducta ya que considera precipitado decir de qué manera se verá reflejado en la nueva Ley. Lo que sí ha explicado es que “se están haciendo los estudios, en primer lugar se está compartiendo con los técnicos y, en segundo lugar, lo haremos con los grupos políticos” y además ha finalizado su explicación diciendo que el Gobierno quiere “una reforma que cuente con el mayor consenso posible”.

Para Juan Ignacio Zoido el peligro que supone el uso del móvil no afecta únicamente a los conductores, también perjudica a los peatones al crear un “peligro evidente” cuando, por ejemplo, cruzan un paso de peatones mientras atienden una llamada o escriben un mensaje.

Asimismo, el uso del móvil es uno de los elementos de riesgo que más ha aumentado la accidentalidad en los últimos años, además, es uno de los problemas sobre el que no se tiene una verdadera concienciación, según opina el titular de Interior: “No existe entre los españoles una percepción real de elevado riesgo de este problema”.

La nueva campaña de la DGT la forma un vídeo en el que se reproduce un trayecto cualquiera de una ciudad cualquiera, al paso del vehículo los semáforos, los vehículos y los peatones van apareciendo y desapareciendo, que es la situación que se produce cuando al volante se mira el móvil: se dejan de ver señales, semáforos en rojo o peatones cruzando la calle.

Cuando se habla por el móvil se dejan de percibir hasta el 50% de las señales y el riesgo de sufrir un accidente se incrementa entre 4 y 9 veces, que es un riesgo semejante a registrar una tasa de 10 gramos por litro de alcohol en sangre (según la normativa vigente, la tasa máxima permitida es de 0,5 gramos por litro).

Además del anuncio de 20 segundos que se verá en televisión, se ha realizado otro de 30 segundos para las redes sociales de la DGT y del Ministerio del Interior, así como de sus organismos, con la finalidad de que llegue al mayor número de personas y concienciarlas sobre el peligro real que supone el uso del teléfono durante la conducción.

De la misma forma, han sido grabadas diversas cuñas informativas que se escucharán en las distintas emisoras de radio y que piden la máxima atención durante la conducción, por este motivo su eslogan es “Al volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando”.

Esta campaña se completa con la vigilancia que se realiza en las carreteras, el ministro ha informado de la vigilancia que realizará la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) para controlar el uso del móvil. Además ha añadido que “tenemos que seguir trabajando con esfuerzo, profesionalidad y dedicación para reducir los accidentes y las víctimas en nuestras carreteras”, así que al volante “nunca” se debe utilizar el móvil.

Para dar soporte al riesgo que suponer el uso del móvil, el titular de Interior ha ofrecido una serie de datos. Según las Principales Cifras de Siniestralidad Vial de 2016, las distracciones están detrás del 25% de los accidentes y del 31% de las muertes a causa de accidente de tráfico.

El uso del móvil figura entre las distracciones más habituales y está catalogada como una práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según un estudio del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña). Por otro lado, el informe sobre hábitos de conducción que ha realizado Axa y “Ponle freno” indica que el 35% de los encuestados admite hablar por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% revela que responde a mensajes mientras conduce, además de que un 43% asegura utilizar la aplicación WhatsApp mientras conduce.

Cuando se marca un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h se recorren, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, que es equivalente a cuatro campos de fútbol. Si, por el contrario, escribe un mensaje, puede llegar a recorrer una distancia de 660 metros “a ciegas·.

De igual forma, según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo), la utilización del móvil para enviar mensajes conlleva las 3 formas de distracción existentes: distracción visual (durante el tiempo que los ojos están leyendo la pantalla); distracción cognitiva (cuando la mente está ocupada creando el mensaje); y distracción manual (al teclear los botones o letras). Esto quiere decir acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

Esta es la razón por la que el ministro del Interior ha comentado que “el uso del móvil al volante es la principal preocupación de todos los países de la UE y ello, debido al incremento de accidentes y víctimas por esta causa”, además de remarcar los accidentes de tráfico son “la principal causa de muerte no natural en España” y, por ello, es una de las “grandes prioridades” del Gobierno.

Fuente: Europa Press
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.