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La DGT y los examinadores no han llegado a ningún acuerdo

La DGT y los examinadores no han llegado a ningún acuerdo

A partir del 1 de diciembre habrá un 50% de servicios mínimos en todas las Jefaturas de Tráfico

Gregorio Serrano, director general de la DGT (Dirección General de Tráfico) ha comunicado esta misma mañana que no se ha llegado a ningún acuerdo con los examinadores. Por esta razón han sido decretados un 50% de servicios mínimos en todas las jefaturas de Tráfico a partir del 1 de diciembre.

Asimismo, también estimulará la incorporación de examinadores con la finalidad de mitigar los perjuicios que están ocasionando los paros del colectivo que se están produciendo desde el mes de junio.

Según el director general, desde el inicio de los paros, la DGT ha brindado a los examinadores un paquete de mejoras, tanto profesionales como económicas, que no han sido aceptadas. El colectivo, por su parte, se mantiene firme en sus reivindicaciones: 250 euros mensuales a reforzar su complemento específico.

En relación a la incorporación de nuevos examinadores, la DGT ha pedido que se incorporen funcionarios interinos de Tráfico a estos puestos.

Gregorio Serrano ha declarado que el colectivo de examinadores tiene “muy poca voluntad de negociar” porque “no se ha movido” de su postura (la demanda de un incremento del complemento específico que es de 250 euros mensuales). No obstante, Tráfico subraya que, según el acuerdo de 2015, se hablaba de elevar a Hacienda la solicitud de una cantidad de 215 euros, por lo que considera que se ha incrementado la cantidad exigida. Además ha lamentado el hecho que “de negociación ha habido poca y así es muy difícil negociar con nadie”.

El pasado jueves 16 de noviembre, los examinadores de Tráfico ya rechazaron la propuesta que la DGT había realizado el martes anterior para poder desconvocar una huelga que dura ya cuatro meses; un 98% de este colectivo rechazó la oferta, aunque aseguraban que seguirían “negociando en las próximas horas”, tal como confirmó la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) que encabeza este Comité de Huelga.

Sin embargo, también anunciaron que en un espacio corto de tiempo enviarían una propuesta a la DGT que podría poner punto y final a los parones en los exámenes.

Durante la reunión de la semana pasada, el Comité de Huelga expuso su propuesta y la DGT realizó una contraoferta que estaba compuesta de una parte económica y otra de mejoras profesionales. Esta es la propuesta que fue rechazada “de forma abrumadora”, según Asextra.

Hoy mismo, 21 de noviembre, la DGT ha anunciado que continúa el desacuerdo de ambas partes, lo que ha llevado a que sean establecidos unos servicios mínimos a partir del 1 de diciembre.

Hasta la fecha, han sido aplazados aproximadamente 194.000 exámenes prácticos desde que se inició la huelga, se han realizado 448.000 pruebas teóricas y más de 412.000 prácticos. Según la DGT, la huelga ha ocasionado algún perjuicio, pero no se ha llegado al “caos”.

Los datos indican que Barcelona, Madrid y Sevilla son las provincias que mayor número de exámenes de conducir han anulado entre junio y el 18 de septiembre: 23.460 alumnos de estas provincias se han quedado sin acceso a la prueba.

Así lo ha reconocido el Gobierno, respondiendo a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, donde ha desglosado por provincias los aproximadamente 104.000 exámenes que, según el Ejecutivo, se han anulado a causa de la huelga durante los cuatro primeros meses de la misma. En la actualidad esta cifra asciende a 160.000 pruebas canceladas en todo el territorio español.

En Barcelona se han llegado a suspender 10.841 exámenes hasta septiembre; en Madrid 7.797; en Sevilla 4.822; en Málaga 4.654; y en Valencia 4.630.

Por debajo de las 4.000 pruebas suprimidas está Alicante, con 3.661; Almería, con 3.159; Bizkaia, con 3.005; y Jaén, con 2.974.

Las provincias que menos se han visto afectadas por los parones son: Baleares (no se ha contabilizado ninguna cancelación), Ceuta (7 exámenes suspendidos) y Melilla (32 exámenes suspendidos).

Desde el PSOE se advierte del “sobrecoste” que está teniendo esta huelga para los alumnos que, a causa de no poder realizar su examen, han tenido que hacer más clases de las que tenían previstas.

También se recuerda que, en el Congreso, se han defendido por mayoría cuatro proposiciones de ley en relación a este asunto en las que se denuncian la falta de incentivos del colectivo. “Sólo se necesitan unos 2,5 millones de euros para cumplir con el compromiso que el Gobierno adquirió en 2015 de un complemento económico por la carga de trabajo”, señala el socialista Miguel Ángel Heredia.

Asimismo el diputado ha concluido que “la reivindicación de un complemento específico para los examinadores está más que justificada por una carga de trabajo muy elevada y por los riesgos de amenazas y agresiones que padece este colectivo. Si el problema ha llegado a este punto es por la falta de voluntad política del Gobierno, empeñado en generar un problema, por ello le exigimos una solución ya”.

Fuente: Europa Press y abc.es
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