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Ya están operativas las cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad

Ya están operativas las cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad
Las 50 primeras, de un total de 227, están colocadas en carreteras convencionales y en vías de alta ocupación

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha empezado a sancionar a los conductores que no hagan uso del cinturón de seguridad y que hayan sido grabados por las primeras 50 cámaras de control que se encuentran activas desde el pasado día 11 de noviembre. Durante dos meses su funcionamiento ha sido a modo de prueba y la DGT únicamente ha enviado una carta informativa a aquellos conductores que no utilizaban este sistema de seguridad.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado que el propósito de este nuevo sistema de control de la circulación “no es otro que salvar vidas, cada año mueren alrededor de 200 personas por viajar sin hacer uso del cinturón de seguridad, un dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte”.

En su web, la DGT ha publicado información relativa al control del uso del cinturón, pero en el listado de más de 200 cámaras que aparecen por provincias no se especifica cuáles son las que se encuentran en estos momentos a pleno rendimiento.

Durante el tiempo que ha durado el período de prueba, Tráfico ha enviado 331 cartas informativas. Sólo se han validado las imágenes que han superado un riguroso control de calidad, que ha realizado el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Este centro cuenta con un programa informático que ha sido creado específicamente para esta función y que se encarga de la revisión de todas las fotografías a través de técnicas de visión artificial. Únicamente se controla el uso del cinturón por parte del conductor, a pesar de que la DGT reitera la obligación y conveniencia de su uso por parte de todos los ocupantes del vehículo, y es el propio software el que prescinde de las imágenes en las que no existe infracción.

Cuando el programa estima que el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad, dos operadores verifican manualmente que las imágenes no dejan lugar a dudas al respecto. Finalizado este proceso, el expediente es enviado a la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda donde dos funcionarios vuelven a comprobar que la imagen respalda que se ha incurrido en una infracción, iniciándose así el proceso sancionador.

Posteriormente, el titular del vehículo recibe en su domicilio un requerimiento para identificar al conductor de las fotografías, que son adjuntadas a la notificación. Si se da el caso que aparece en la imagen un segundo ocupante como acompañante, su rostro se difumina para que no sea reconocible y se garantice su intimidad. Una vez el propietario del vehículo ha respondido, se le envía la denuncia con una multa de 200 euros, mientras se pierden 3 puntos del carné.

Si la identificación no se produce, se generará un nuevo expediente sancionador que se basa en el incumplimiento de esta obligación que recoge la Ley de Seguridad Vial, la sanción económica de la cual puede llegar al triple de la original que la causó, en este caso 600 euros.

Un 60% de las cámaras operativas están ubicadas en carreteras convencionales, las restantes lo están en vías de alta ocupación. Estas son las 50 primeras hasta conseguir un total de 227 que se pondrán en funcionamiento de manera progresiva en nuestras carreteras.

Fuente: elpais.com
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