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¿Qué se exige a los conductores noveles en otros países europeos?

¿Qué se exige a los conductores noveles en otros países europeos?

En la UE no existen normas para la formación de conductores, los centros de formación o los formadores; cada país estructura su sistema de enseñanza libremente

Cuando hablamos de accidentes de tráfico, los jóvenes forman un grupo de riesgo. Las mayores posibilidades de sufrir un accidente provienen de la inexperiencia al volante, sumado a la falta de consciencia sobre el peligro de superar los límites de velocidad o mezclar alcohol y drogas cuando se conduce. El grupo de edad que va de los 25 a los 34 años fue el tercero con mayor número de fallecidos en 2016 con 165, un 14% del total.

Por esta razón, entre las acciones que quiere poner en práctica el Ministerio de Interior (154 concretamente) para reducir las cifras de siniestralidad algunas se centran en los conductores jóvenes y noveles. Según explicó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, estas medidas serán mucho más restrictivas y se pondrán en práctica durante un tiempo, afectando sobre todo al consumo de alcohol, a la conducción nocturna y a los límites de velocidad. El propósito es “introducir un sistema gradual en la obtención del permiso de conducción”, estrategia que ya se aplica en Luxemburgo, Suecia o Noruega.

La edad mínima que se exige en Europa para conducir un vehículo es de 18 años. No hay normas en la UE para la formación de conductores, autoescuelas o profesores de autoescuelas; cada país tiene libertad para organizar, estructurar y programa esta enseñanza. Pero sí que existen unos requisitos mínimos que se han de cumplir con el examen de conducir así como con los examinadores. De este modo, aquellos que quieran obtener el permiso de conducir han de aprobar un examen teórico y otro práctico.

En Alemania, por ejemplo, existe la obligatoriedad de realizar una formación en una autoescuela reconocida y haber realizado, al menos, 12 horas de conducción tanto en horario nocturno como por autopistas y carreteras secundarias. Asimismo, en Suiza los conductores noveles han de conducir acompañados de un adulto (que supere los 23 años y cuyo permiso tenga al menos tres años) durante los primeros dos años posteriores a la obtención del permiso. En Portugal se exigen 28 clases teóricas y 28 prácticas antes de poder presentarse a los exámenes. Los conductores noveles en Italia tienen limitada la velocidad a 100 km/h en autopistas y a 90 km/h en carreteras convencionales. Tanto en Inglaterra como en Italia no existe la obligación de asistir a clases de autoescuela.

Algunas medidas más estrictas se aplican en otros países de la CE para conductores noveles. La tasa cero de alcohol para aquellos conductores con menos de dos años de experiencia y para menores de 21 años se aplica en Alemania. A esta medida se suman Eslovenia, Hungría o Italia, donde el permiso de conductor novel dura tres años.

En Francia no se puede circular con más de 0,2 gr/l cuando el conductor tiene el permiso menos de tres años, se reduce a dos si ha seguido una formación práctica de 20 horas con instructor y además ha conducido como mínimo 3.000 kilómetros durante un mínimo de dos años acompañado de un conductor cualificado. En Austria esta tasa restrictiva es de 0,1 gr/l.

La Comisión Europea también está estudiando otro tipo de medidas enfocadas al aumento de la seguridad de los conductores noveles. Por esta razón se centran en las clases de los centros de formación para reconocer cuáles son los riesgos de la conducción y de qué manera pueden evitarse, y dejan en un segundo plano el control del vehículo y la percepción del tráfico.

En España, actualmente, los conductores que acaban de obtener el permiso de conducción tienen limitado conducir con una tasa de alcohol superior a 0,15 miligramos por litro de aire expirado (0,3 gr/l de alcohol en sangre), mientras que para el resto de conductores está en 0,25 (0,5 gr/l). Desde la DGT (Dirección General de Tráfico) se apuntó la posibilidad de implantar la tasa 0 de alcoholemia tanto para conductores noveles como para los profesionales.

En relación a la velocidad, aún hay conductores que recuerdan cuando los noveles tenían prohibido superar los 80 km/h durante su primer año de carné, esta normativa dejó de estar en vigor en 2011 con la llegada del permiso por puntos. En España los conductores noveles obtienen el permiso con ocho puntos, en lugar de doce. Estos cuatro puntos de diferencia se pueden conseguir después de su primer año de experiencia al volante y, si no obtiene ninguna sanción, su saldo podrá llegar a los 15 puntos.

Todavía no se sabe cuáles son los cambios que la DGT valora para los conductores noveles. Pero sí se conoce que se van a llevar a cabo tres acciones que mejorarán la capacitación y las actitudes de estos conductores, además de otras acciones cuya finalidad es la reducción de las actitudes de riesgo en adolescentes y jóvenes.

Fuente: 20minutos.es
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