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Crece el número de heridos a causa de los accidentes de tráfico

Crece el número de heridos a causa de los accidentes de tráfico

En cinco años el incremento detectado ha llegado al 16%

En 2015, el número de heridos a causa de accidentes de tráfico llegó a los 134.455, cantidad que supone un incremento del 16% desde 2011, año en el que fueron registrados más de 115.000 lesionados. De la misma manera, la cifra de los accidentes viales con heridos también se ha visto aumentada en un 18% en los últimos cinco años, llegando a los casi 100.000 siniestros, cifra muy parecida a la registrada en 2006.

A esta y a otras conclusiones se ha llegado en el estudio “El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la Seguridad Vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015)” que presentó la Fundación Línea Directa el pasado 16 de octubre.

Francisco Valencia Alonso, director general de la Fundación, explicó que este incremento en el número de heridos de los últimos años puede tener como causa el aumento de la movilidad y la recuperación económica, pero también al “trasvase de fallecidos a heridos graves y de heridos graves a heridos leves” porque, aunque la cantidad de heridos se ha visto incrementada, la de fallecidos ha disminuido en casi un 60% en los últimos diez años, pasando de más de 4.000, en 2006, a más de 1.600, en 2015. Según el director general, este trasvase está relacionado con la mejora de las carreteras y la seguridad de los vehículos actuales.

Este informe se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). En él se expone que desde 2006 han fallecido unas 250.000 personas, se han producido más de 900.000 accidentes y que aproximadamente 1,3 millones de españoles (un 3% de la población total del país) resultaron heridos en un accidente, de ellos, un 10% (134.000) fue de consideración.

Asimismo, anualmente en España más de 13.000 personas de media resultan heridas de gravedad a causa de un accidente de tráfico, y el 70% de los heridos graves sufre secuelas de por vida.

En lo relativo a los costes económicos, en nuestro país las lesiones a causa de los accidentes de tráfico llegan a los 10.000 millones de euros anuales, esta cantidad corresponde al 0,94% del PIB (Producto Interior Bruto), superando los 13.000 millones de euros si se suman los daños materiales.

En el estudio se habla también de la relación que existe entre la antigüedad del vehículo y el incremento de lesionados por accidente. De hecho, la posibilidad que existe de lesión por accidente con vehículo antiguo aumenta hasta un 35%.

Tiene un apartado en el informe el perfil del lesionado en accidente de tráfico: hombre joven, de entre 26 y 35 años, con un turismo que supera los 15 años, generalmente ocupa la posición de copiloto y circula por una vía convencional. Las vías convencionales, precisamente, cuentan con un 60% más de lesionados por kilómetro que las autopistas y las autovías. No obstante, a pesar de que los daños corporales son cuantitativamente más asiduos entre los automovilistas, los motoristas tienen un 44% más de riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.

En relación a la frecuencia de lesividad grave por tipología de accidente, las salidas de vía se reafirman como el accidente más peligroso para la integridad física de las personas, con un 20,2%; los atropellos (19,2%) y los choques frontales (17,8%) ocupan las posiciones siguientes. Para la lesividad leve, la colisión múltiple (con casi dos heridos leves por accidente) y los alcances traseros son los más frecuentes. En el estudio se explica que el 60% de los heridos realizaban un trayecto en turismo, el 27% en motocicleta y un 2% en autobús.

Según datos de la DGT, que se recogen en el informe, de 2006 a 2015, un 32% de los fallecidos a causa de un accidente de tráfico y un 19% de los heridos graves no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que el 44% de los niños que fallecieron (90 niños) y el 30% de los niños heridos grave no viajaban en sillita infantil. De la misma manera, el 17% de los motoristas fallecidos y el 13% de los que resultaron heridos no llevaban puesto el casco.

Las lesiones, tanto las mortales como las de mayor gravedad, se concentran en la cabeza; las leves en el cuello, siendo el esguince cervical la lesión más frecuente, un 75% del total de lesiones que se producen en accidente de tráfico en España son de este tipo.

Las Palmas, Pontevedra y Murcia son las provincias con mayor número de lesionados de todo el país, con más de un 9,5% de accidentes de tráfico con lesiones, cuando la media de España está en 8,6%.

Fuente: Europa Press

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