www.revistatravesia.es

II Congreso Inter-Cisev 2017

II Congreso Inter-Cisev 2017
Liderazgo y buenas prácticas para la Seguridad de todos

Sevilla acogió los días 2, 3 y 4 de octubre la celebración del II Congreso Inter-Cisev bajo el lema Liderazgo y buenas prácticas para la Seguridad de todos.

El dato con el que se abría el congreso fue que anualmente más de 100.000 personas pierden la vida en América Latina y el Caribe en siniestros de tráfico. Estas cifras son preocupantes y hacen que se continúe trabajando en la mejora de la Seguridad Vial en esos países.

Tras la celebración de sucesivos Congresos Ibero-Americanos de Seguridad Vial (CISEV) en Costa Rica, Argentina, Colombia, México y Chile entre 2008 y 2016, además del InterCISEV de Madrid, en 2015, y el que se celebró hace pocos días en Sevilla pueden destacarse los siguientes puntos:

  • Varios países han logrado establecer la política de seguridad vial como política de Estado, hecho que significa un cambio de planteamiento muy eficiente y que es necesario que se generalice.
  • Se advierten mejoras en la fortaleza institucional de los Gobiernos para abordar cambios que reduzcan la siniestralidad; entre estas mejoras destacan la creación de Agencias u otro tipo de entidades líderes, impulso de estrategias y planes que beneficien la colaboración de todos los actores implicados.
  • Los criterios técnicos para mejorar la seguridad vial predominan sobre los criterios políticos.
  • Hay que enfrentarse a un nuevo modelo de movilidad donde conviven peatones, ciclistas y motoristas junto a usuarios de vehículos motorizados, construyendo múltiples situaciones de conflicto que han de ser solucionados.
  • Es necesario trabajar la prevención desde la perspectiva de la educación y la formación vial, además de las acciones de concienciación.
  • Numerosos ámbitos son susceptibles de mejorar: recogida de datos sobre siniestralidad y su posterior análisis, control del cumplimiento de las normas, mejora de los estándares de seguridad de las infraestructuras, etc. A pesar de las mejoras necesarias, se ha progresado mucho en ámbitos como homogeneizar datos, destacando el trabajo de Oisevi y sus integrantes.
  • Sigue siendo prioritario obtener financiación necesaria para emprender los cambios necesarios para reducir las cifras de siniestralidad en todos los ámbitos.

En el pasado congreso celebrado en Sevilla el Instituto Vial Ibero-americano (IVIA) se realizó esta declaración:

  • Sabiendo que las mejoras relativas a la seguridad vial en Iberoamérica no son suficientes y se debe continuar trabajando para reducir su número y la consecuencia de los siniestros de tráfico,
  • Admitiendo que el Pilar 1 es el más importante de los 5 establecidos en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a causa de su transversalidad relativa al establecimiento de otras políticas de educación y formación vial, soporte y trabajo con las víctimas, vías más seguras y vehículos más seguros,
  • Aceptando que el marco temporal del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-200 finaliza y que se ha de iniciar el diseño de las estrategias más convenientes para la siguiente década, 2020-2030.

Se insta a los gobiernos de los países iberoamericanos a:

  • Establecer y fortalecer instituciones que se encarguen de la seguridad vial, que capitaneen los cambios normativos, legales, de procedimiento, de comunicación, etc. tan necesarios para emprender los retos de la mejora de la seguridad vial en todos los territorios.
  • Confeccionar y dar seguimiento a las estrategias y planes necesarios para disminuir las consecuencias de la siniestralidad, fomentando la colaboración con otras entidades y dando preferencia a los problemas de seguridad vial más graves, estando más atentos a los usuarios más vulnerables de la vía y a los entornos urbanos. Estas estrategias deben contar con los nuevos modelos de movilidad a los que nos enfrentamos que se encuentran en continua evolución.
  • Confirmar que la seguridad vial está financiada adecuadamente, para que puedan realizarse las acciones necesarias para avanzar en la lucha contra los siniestros, con medios propios y a través de la cooperación de entidades de financiación multilateral y acciones de patrocinio de otros sectores.
  • Dar prioridad al establecimiento de un sistema de selección y análisis de datos de siniestralidad que lleve al conocimiento de la magnitud real del problema, con garantía de máxima fiabilidad.
  • Impulsar una política adecuada de control del cumplimiento de las normas, centrándose en la velocidad, uso del cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, además del consumo de alcohol y drogas, como espacios prioritarios de actuación.
  • Coordinar de manera efectiva los esfuerzos con las entidades privadas, organizaciones civiles, universidades y centros de investigación, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto con la finalidad de unificar fuerzas para luchar contra la siniestralidad vial.
  • Mejorar la educación y formación vial, además de trabajar en la concienciación, bajo el modelo del aprendizaje durante la vida y la prevención, favoreciendo la colaboración con las escuelas de conducción, asociaciones de víctimas, universidades, etc.
  • Beneficiar la colaboración empresarial para mejorar la seguridad vial a través de políticas de responsabilidad social corporativa y la creación de buenas prácticas empresariales.
  • Fomentar la investigación e innovación, admitiendo el importante papel que tienen en la definición de soluciones exitosas y en la transferencia de conocimiento y tecnología.

Para todo esto, el Instituto Vial Ibero-Americano se ofrece a todos los implicados en el gran reto que tenemos por delante.

Fuente: institutoivia.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.