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Informe sobre la seguridad vial DEKRA 2017

Informe sobre la seguridad vial DEKRA 2017

Pasos hacia la realización de la “Visión Cero”

Uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad es el incremento de la seguridad en las carreteras, pero hoy más que nunca es necesario encontrar esas medidas que sean eficaces para conseguir una mejora sustancial. Con la perspectiva de “Best Practices” se aportan acciones relacionadas con la tecnología automotriz, las infraestructuras o la educación vial que ya se han probado en otros países y que sirven de ejemplo para conseguir ese objetivo tan ambicioso, pero nada inverosímil de cero muertes en carretera.

Ayer, 10 de octubre, se presentó por segundo año consecutivo el Informe sobre la Seguridad Vial 2017 de Dekra, que contó con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera, Etrasa (Editorial Tráfico Vial) y Moving (International Road Safety Association).

Los ponentes que participaron en la presentación fueron Dña. Inés Ayala (Eurodiputada del Parlamento Europeo), D. José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de MINECO-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), D. Teófilo de Luis (Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados) y Dña. Ana Isabel Blanco (Subdirectora General Adjunta de Circulación de la DGT-Dirección General de Tráfico).

Destacó la presencia de invitados especiales como D. Borja Moreno (RACE-Real Automóvil Club de España), D. Jesús Soria (Revista Tráfico y Seguridad Vial, DGT), D. Juan Hernández-Luike (Revista Autofácil LUIKE), D. José María Quesada (Ponle Freno), Dña. Luisa López (Moving), Dña. Mar Cogollos (Aesleme-Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y D. Bienvenido Nieto (Fetevi-Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial).

Actuaron como moderadores del acto D. Jacobo Díaz (Director general de la AEC) y D. Manuel Nogales (Director de Desarrollo de Etrasa).

Tras la presentación del informe, se inició el debate durante el cual la eurodiputada Inés Ayala señaló la importancia de la formación de conductores como herramienta para dotarlos de competencia y concienciación, aunque quiso subrayar las diferencias existentes entre países: unos con formación obligatoria y muy tabulada y otros, en cambio, sin formación obligatoria.

En la intervención del presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados se habló de la voluntad de crear una hoja de ruta para el estudio y la modificación de la Estrategia de Seguridad Vial 2012-2020 y de las principales normas en temas de seguridad vial.

El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial de Mineo hizo referencia a la petición de la UE de instalar obligatoriamente sistemas de asistencia a la conducción (frenada de emergencia automática, adaptación de velocidad, mantenimiento de carril, avisos de averías, control de distracciones, etc.), que son sistemas de seguridad activa en su mayoría y que pueden evitar accidentes. Aunque plantea una cuestión: su utilidad se basa en el uso correcto de estos sistemas y también en su buen mantenimiento.

Ana Isabel Blanco por su parte remarcó el hecho de que algunas de las medidas anunciadas por el ministro de Interior y el director de la DGT a principio de este año para reducir las cifras de siniestralidad vial están recogidas también en el Informe Dekra ya que la mayor parte de éstas afectan a las infraestructuras.

Para la representante de Moving, la automatización de la conducción llevará consigo una transformación de la conducción, de la formación y también de la educación de los conductores en general (sean profesionales o no).

En esta misma línea se posicionaba el asesor de contenidos de Ponle Freno cuando explicaba que, de los tres factores analizados en el informe (vehículos, carretera y ser humano), el automóvil es el que mayor avance había experimentado en seguridad, tanto activa como pasiva.

Para finalizar, Mar Cogollos y Bienvenido Nieto, también hicieron alusión a la importancia de la formación y de la educación vial a lo largo de todo el ciclo vital: colegio, universidad, autoescuela, empresa, centro para mayores.

Empezar con los valores, tipos de movilidad y los riesgos asociados en los centros educativos es fundamental para conseguir la disminución de los accidentes de tráfico y llegar a la “Visión Cero”.

Para acceder al informe Dekra, pinche aquí

Fuente: ptcarretera.es; etrasa.com

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