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Disminuye el número de accidentes viales entre los jóvenes (en la última década)

Disminuye el número de accidentes viales entre los jóvenes (en la última década)
La educación, la prevención y la mayor percepción de los riesgos entre las causas de esta reducción

Según el informe realizado por la Fundación Mapfre sobre “Jóvenes y Seguridad Vial”, con datos de la DGT (Dirección General de Tráfico), los conductores jóvenes de entre 16 y 29 años son el grupo de edad que ha experimentado una reducción en el número de fallecidos a causa de un siniestro vial en los últimos 10 años. La disminución es de un 75%, cuando la tasa de reducción general en España está en un 56%.

El pasado septiembre, fue presentado este estudio en el que se indica que los jóvenes entre 15 y 24 años han reducido la tasa de siniestralidad vial en un 73%; los que están en la franja de los 25 a 34 años han visto reducido el suyo en un 77%; los de 35 a 44 años la han mermado un 60% y los mayores de 65 años en un 24%.

Asimismo, la investigación informa que los jóvenes fallecidos en 2006 entre 15 y 34 años constituían un 41% del total (1.700 víctimas mortales en esa franja de edad) mientras que diez años después ese porcentaje bajaba hasta el 23%, 421 fallecidos.

El director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha remarcado que entre las causas de esta reducción están la educación, la seguridad de los coches nuevos, las medidas puestas en marcha en los últimos años y una mayor percepción de los riesgos.

Por otro lado, en el informe se hace notorio que durante el año pasado un 50% de los jóvenes murieron durante la noche, en fin de semana, y que tres de cada cuatro fallecidos eran hombres.

Para el estudio también se ha realizado una encuesta a aproximadamente 2.000 jóvenes, entre 18 y 29 años con la finalidad de examinar de forma detallada y cuantificable qué piensa y percibe este grupo de edad en relación a los riesgos relacionados con la conducción. Los resultados evidencian que la mayor parte de los encuestados cree que los riesgos más frecuentes están en el consumo de alcohol (92%), de drogas (87%), además de superar la velocidad permitida (85%), el cansancio (74%) y hablar por el móvil (70%).

En relación a las medidas que ellos impondrían, un 92% se declara a favor de incluir dispositivos tecnológicos como el “alcolock” y las cajas negras (90%) en los vehículos, o algún tipo de sistema inteligente que limite la velocidad (74%).

También están a favor del endurecimiento de las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol (92%), por el uso del teléfono al volante (86%), por no abrocharse el cinturón o no utilizar las sillitas infantiles (84%), además de endurecer las penas por incumplimiento de las señales de velocidad (81%).

Los jóvenes se muestran favorables a la reducción de la tasa de alcoholemia permitida en la conducción (17%) y un 57% defiende la implantación de la “tasa cero”, hecho que Jesús Monclús considera “sorprendente” y que hay que “tener en cuenta”.

En relación a las estrategias de prevención, un 74% de los jóvenes apoya el incremento de los controles, tanto de alcohol como de drogas, pero también pide el aumento de la información y que sea mejor, y también apuestan por la Educación. Según declara Jesús Monclús, “esto demuestra un grado de madurez de los jóvenes que incluso en otros grupos de edad, no están tan claros”.

Sin embargo, en el estudio también se dice que nueve de cada diez jóvenes afirma haberse subido en algún momento a un vehículo sin abrocharse el cinturón; un 62% admite haber sido pasajero en un vehículo con un conductor que había bebido alcohol y dos de cada diez que lo había hecho con un conductor que había consumido cannabis.

El director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha manifestado en relación a los jóvenes que “nos están dando incluso una lección, está a favor de controlar algunas conductas que ellos mismos saben que son las más peligrosas al volante”.

Desde la Fundación se ha ofrecido unas propuestas para la reducción de la siniestralidad en las carreteras. Entre ellas está el establecimiento de clases teóricas y prácticas obligatorias, ayudados por un simulador adaptado al perfil de cada futuro conductor; impulsar la conducción acompañada para conseguir más experiencia; fomentar vehículos más seguros; fortalecer el sistema gradual de acceso al permiso de conducción, investigar la relación entre seguridad y seguros de automóviles fundamentados en el modo de conducción.

Como conclusión “tenemos que trabajar en romper la cadena de riesgo, que (los jóvenes) sean capaces de decir no al peligro”.

Fuente: Europa Press
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