www.revistatravesia.es

El Defensor del Pueblo intercederá en el enfrentamiento entre examinadores y DGT

El Defensor del Pueblo intercederá en el enfrentamiento entre examinadores y DGT

Su oficina ha registrado hasta el momento 1.963 quejas relacionadas con esta cuestión

El pasado 12 de septiembre Asextra (Asociación de examinadores de tráfico) mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el transcurso de la cual se le hizo entrega de “una extensa documentación” para explicar los motivos que han llevado al colectivo a la huelga.

El Defensor del Pueblo ha recibido desde el mes de junio más de 1.963 quejas de ciudadanos debido a la suspensión de los exámenes desde el inicio del conflicto.

Los examinadores empezaron los paros el mes de junio, que se han ido prolongando todos los lunes, martes y miércoles de julio y se han reanudado este mes de septiembre. La demanda del colectivo de examinadores es el incremento de su salario ya que, aseguran, la DGT (Dirección General de Tráfico) se comprometió a hacerlo efectivo en 2015.

En la reunión del pasado día 12, Asextra reiteró al Defensor del Pueblo que el origen de la situación data de 2007, año en el que se incrementó el complemento específico y el nivel a diversos puestos de la Administración, concretamente a algunos de la DGT, pero no se hizo con los examinadores; este colectivo relata que se les comunicó que su incremento se realizaría a posteriori, hecho que nunca ha tenido lugar.

Tras pedir de manera formal en 2015 que sus puestos fueran atendidos ya que quedaron excluidos en las mejoras propuestas por la Administración, los examinadores decidieron declararse en huelga, aunque la convocatoria quedó desconvocada a causa de “la firma de un compromiso de la DGT de que sería aprobado ese aumento”. Asextra ha entregado una copia de este documento al director del gabinete del Defensor del Pueblo.

Asimismo, la asociación ha explicado en la reunión que el director de tráfico actual, Gregorio Serrano, debía encargarse de la subida en el momento de su nombramiento como director, en 2016, pero “cambió por completo de opinión y se negó a llegar a ningún tipo de acuerdo”, motivando la huelga que desde junio se está llevando a cabo y cuyo objetivo es “forzar a que se materializara el compromiso adquirido en su día por parte de la DGT”.

Asextra afirma que el Defensor del Pueblo se encargará de pedir explicaciones a la DGT en relación a este asunto y también datos a Función Pública en relación a todo lo que ha sucedido durante estos dos años para no atender una petición que parece ser muy justa por parte de los examinadores y que, según el colectivo de examinadores, suponía “muy poco coste a la Administración”.

Francisco Fernández Marugán ya había recibido el pasado mes de junio más de 1.700 quejas de ciudadanos, actualmente ya se han registrado más de 1.963 a causa de la suspensión de más de 89.000 exámenes prácticos.

El Defensor en funciones ha preguntado a la DGT por las demandas del colectivo y los compromisos que asumió hace dos años que, según los examinadores, no se han cumplido. También ha solicitado información relativa a las reuniones celebradas y sobre la posibilidad real de llegar a un acuerdo en breve para que esta huelga, que está afectando a todos los ciudadanos que tienen convocatoria de examen, llegue a su fin.

La Asociación de examinadores solicita a la DGT transparencia y rigurosidad en relación a las cifras relativas al seguimiento de la huelga. “Un organismo como este debe ser muy riguroso en las estadísticas y no infundir la sospecha, porque si se hace mal en una, es muy posible que se esté haciendo mal en otros muchos datos que se ofrecen”, ha explicado Asextra haciendo referencia a las declaraciones del director de Tráfico de la semana pasada en las que afirmaba que el seguimiento de los paros de septiembre había sufrido un descenso hasta llegar al 60%, dato que la Asociación niega categóricamente.

Según explica el colectivo de examinadores, un 72% de los trabajadores apoyó la huelga del lunes pasado, porcentaje similar al del martes (74%) y miércoles (72%). Esta es la causa por la que Asextra piensa que las cifras que ofrece la DGT son diferentes a las suyas porque está mal asesorada y porque “posiblemente” está “confundiendo los números al incluir como personal en activo a los que no están trabajando por distintos motivos”.

El colectivo de examinadores no piensa desistir de su protesta a no ser que se consiga un acuerdo en beneficio y ajustado a todas las partes.

Por otra parte, la DGT en una nota informativa firmada por su director ha querido explicar que este organismo siempre ha estado dispuesto, a través de reuniones, informes, propuesta y gestiones, a llegar a un acuerdo con el colectivo de examinadores. También ha reiterado que no tiene autonomía para prometer aumentos de sueldos, complementos o cualquier otro tipo de retribución que no formen parte de sus competencias.

Asimismo ha explicado que el pasado 18 de septiembre se celebró una reunión con un grupo pequeño del comité de huelga en la que se habló de que, una vez desconvocada la huelga, cabría la posibilidad de mejorar el importe unitario de la hora extraordinaria; también de la disminución del número de pruebas prácticas en algunas Jefaturas; y de la inexistente relación entre la compra de aviones o drones por parte de la DGT a la subida del CE que exigen los examinadores. Y ha confirmado la convocatoria de una promoción interna para que 430 examinadores que en este momento pertenecen al subgrupo C2 pasen al subgrupo C1.

Por todo ello se apela a la responsabilidad de los examinadores y de su Asociación para que desconvoquen de forma inmediata una huelga que solo ha traído perjuicios a los ciudadanos, a las Autoescuelas y los propios examinadores, en la seguridad de que desde la DGT se seguirán llevando a cabo todas las mejoras posibles para este colectivo

Fuente: diariojuridico.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.