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“Segurvital”: nuevo sistema para proteger a motoristas y ciclistas

“Segurvital”: nuevo sistema para proteger a motoristas y ciclistas
Los neumáticos reciclados son la materia prima de esta barrera de seguridad que también respeta el medio ambiente

Un nuevo sistema de contención denominado “Segurvital” ha sido inaugurado en un tramo de 160 metros de la carretera LR-254 que comunica Entrena y Lardero (La Rioja). La elección de este tramo ha sido por la intensidad de tráfico de motoristas y ciclistas que soporta.

Con esta primera prueba se conseguirá aumentar la protección a lo largo de 1 kilómetro y, según los resultados que se obtengan de la misma junto con la acogida por el colectivo de motoristas, se analizará que se instale también en diversos puntos de la red autonómica en los que haya frecuencia de motoristas y ciclistas.

La presentación de este nuevo modelo de barrera de seguridad ha estado secundada por el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, y por el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano. Este último ha declarado que “cualquier iniciativa que contribuya a reducir la gravedad de las lesiones de los vehículos de dos ruedas, bienvenida sea”. También ha manifestado que “la vulnerabilidad de estos colectivos (ciclistas y motoristas), que en ocasiones pasa inadvertida para el resto de conductores, hace que medidas como las que hoy se presentan pongan de relieve la concienciación y la implicación que tanto las distintas administraciones públicas como el sector privado están promoviendo a favor de la seguridad vial”.

“Segurvital” es un dispositivo formado por una banda de rodillos realizada con neumáticos en desuso que ofrece tres beneficios básicos:

  • Impide que el motorista o el ciclista accidentado salga despedido al centro de la calzada a causa de la colisión.
  • Reduce la gravedad de las lesiones porque absorbe la fuerza del impacto.
  • Evita posibles amputaciones o lesiones medulares que puedan sufrirse porque está adaptado y acoplado a los guardarraíles de la carretera para asegurar que ninguna parte del cuerpo reciba golpes con los postes o se introduzca por algún hueco.

Este sistema de protección que se acopla a los guardarraíles que ya existen está fabricado en módulos estándar de 4 metros de longitud y se trasladan ya montados. Asimismo, este novedoso sistema es respetuoso con el medio ambiente.

“Segurvital” nace del intenso trabajo de Investigación y Desarrollo, hecho que ha permitido conseguir los mejores parámetros de seguridad de todos los productos existentes en el mercado. Es el único sistema homologado con los máximos parámetros de seguridad – nivel 1, según la norma UNE 135900-12: 2008–, para cuya fabricación se utilizan materiales reciclados.

Para instalar 1 km de esta barrera de seguridad se usan 4,5 toneladas de neumáticos usados (sobre unas 1.400 unidades), se elude el lanzamiento de emisiones contaminante a la atmósfera y se les da un nuevo uso a estos viejos neumáticos que ya han finalizado su vida útil.

Fuente: revista.dgt.es
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