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¿Qué sucede si damos una cabezada de 2 segundos a 120 km/h mientras conducimos?

¿Qué sucede si damos una cabezada de 2 segundos a 120 km/h mientras conducimos?
La somnolencia está detrás del 15 al 30% de la siniestralidad, según indica la DGT

El sueño está detrás de muchos accidentes que se dan en las carreteras españolas. Un nuevo estudio realizado por la Fundación Línea Directa señala que hasta 800 personas fallecieron en los últimos años en sus vehículos por causas relacionadas con la somnolencia. La DGT (Dirección General de Tráfico) señala que es el motivo de entre el 15 y el 30% de la siniestralidad.

La cuestión no es dormirse completamente al volante, es suficiente con una leve cabezada de unos segundos para que se incremente de manera exponencial el riesgo de sufrir un accidente. A 120 kilómetros por hora, en autopista, una cabezada de dos segundos hará que el coche recorra 150 metros, añadiendo el tiempo de reacción del conductor y la distancia de frenado. Esta distancia se incrementa a 284 metros si es un microsueño (o cualquier distracción) de seis segundos (que es la longitud de casi tres campos de fútbol).

Aproximadamente 1,4 millones de conductores admite haber tenido algún tipo de contratiempo al volante por haberse quedado dormido, aunque únicamente fuera un instante. Por comunidades, la mayor siniestralidad por este motivo se registra en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares. En el otro extremo se encuentra Murcia, Madrid y Navarra como las comunidades que menos accidentes registran por este motivo.

El cansancio y el sueño al volante incrementa el tiempo de reacción delante de cualquier contratiempo, los reflejos y la concentración se reducen, las funciones sensoriales se modifican… Es decir, el sueño es un gran enemigo de la conducción.

Ante el gran número de desplazamientos que se realizan por vacaciones, puentes y festividades hay que tener en cuenta algunos consejos para disminuir los riesgos de cerrar los ojos al volante.

Si se realiza el desplazamiento por la mañana, es básico haber descansado bien la noche anterior. Lo ideal es dormir de siete a nueve horas, reducir este tiempo implica estar endeudados con el sueño, por lo que los efectos del cansancio aparecerán durante el día. Por la tarde o noche, es conveniente evitar comidas y cenas copiosas y también el alcohol.

Ante un largo trayecto por carretera, es adecuada la planificación de los descansos cada dos horas de conducción o cada 200 kilómetros circulados. Estas paradas deberían ser de entre 20 y 30 minutos. Si padecemos una somnolencia leve, con un pequeño paseo y estirar las piernas será suficiente. Si el cansancio es mayor, la parada podrá utilizarse para dar una cabezada que ayuda a despejar la mente y recuperar facultades al volante.

Expertos en seguridad vial se decantan por la mejora de las zonas de descanso tanto en carreteras como en autopistas para que la seguridad se vea intensificada. Autopistas y Cruz Roja han puesto en marcha dos ludotecas en las áreas de servicio de la AP-7 del Montseny Nord (dirección Girona) y l’Empordà Sud (dirección Barcelona), y otra más en la AP-68 en Zaragoza.

En estas zonas infantiles se entretendrá y formará en seguridad vial a los niños de 1 a 12 años mientras sus padres realizan un descanso durante su viaje.

Con las ludotecas se completan otras medidas de seguridad vial como los paneles que recuerdan la importancia de realizar estos descansos y diversos consejos para impulsar la seguridad al volante.

Se aconseja también asegurarse de las condiciones del vehículo en el que se viaja: ventilación, evitar la música relajante o cualquier otro factor que incite a la monotonía al volante.

Desde la DGT se informa que las horas en la que hay mayor riesgo de somnolencia son entre las 3 y las 5 de la mañana y las 2 y las 4 de la tarde; motivo por el cual es mejor evitarlas para realizar los desplazamientos por carretera. Asimismo, hay que tener en cuenta que la ingesta de medicamentos también pueden provocar sueño, así que es aconsejable leer con atención el prospecto o consultar con el médico.

Fuente: lavanguardia.com
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