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Los pick up ya se consideran turismos

Los pick up ya se consideran turismos
Cuando llegaron el Reglamento General de Vehículos no contaba con una definición específica para ellos y se optó por la de camión

En España, y en Europa en general, los pick up* ganan seguidores, pero cuentan con una representación secundaria en el cómputo global de ventas, mucho más si realizamos una comparativa con la cuota de mercado que tienen estos vehículos en EEUU.

En España se comercializaron el año pasado 6.247 unidades, un 22,6% más que en 2015. A pesar del incremento, esta cifra es insignificante si la comparamos con los 1.313.318 vehículos que se vendieron el año pasado entre turismos, industriales y 4x4.

Los pick up aquí tienen la consideración de camión. El motivo es porque, cuando aterrizaron en nuestro mercado, no existía ninguna definición específica en el Reglamento General de Vehículos que se correspondiera a su descripción; de ese modo se optó por una que fuera lo más parecida, y esa era la de camión: “vehículo con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor”.

No obstante, tanto el uso como las prestaciones y la configuración del vehículo están más próximos a la de un 4x4 que a las de un camión. Este es el motivo por el que no tiene mucho sentido que los pickup deban someterse a las normas de circulación de los camiones en lugar de a las aplicadas a los turismos. Pero esto ha cambiado desde el 7 de julio, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó la instrucción 17/TV-97.

En ella se dice que “a los vehículos tipo pick up, cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a 2m, les serán de aplicación las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo (uso de carriles en sentido contrario al habitual, orden 2 de preferencia en ausencia de señalización, adelantamientos, velocidades, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, uso de carriles VAO…)”.

Para que estos vehículos sean identificados y controlados fácilmente en el Registro de Vehículos se dispondrá de un campo específico para los vehículos tipo pick up. Hay que remarcar que este cambio no afecta en ningún caso a las obligaciones (fiscales, periodicidad de ITV…) que puedan resultar de la clasificación formal como camión por criterios de construcción en el Registro de Vehículos.

*Una pickup (del inglés pick-up, pickup truck) a veces castellanizado como picop o picap, es un tipo de camioneta empleado generalmente para el transporte de mercancías, y que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada caja, batea, carrocería, platón, cama o palangana), en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de alrededor de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio (llamada capota o carpa).

Fuente: wikipedia.org

Fuente: lavanguardia.com
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