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Castigo penal por imprudencia leve en accidentes mortales de tráfico

Castigo penal por imprudencia leve en accidentes mortales de tráfico

Ciudadanos ha realizado esta petición en el Congreso para reformar el Código Penal

Ciudadanos está buscando el apoyo del PP y de Unidos Podemos dentro del Congreso para realizar la petición al Gobierno de un proyecto de reforma del Código Penal. La finalidad de esta reforma es conseguir el castigo penal en los accidentes de tráfico mortales que se hayan cometido por una imprudencia leve, además de los delitos de omisión de socorro.

Las dos formaciones supeditan su voto a esta iniciativa a la aceptación de sus enmiendas.

Esta proposición no de ley se hace eco de las reclamaciones que las asociaciones de víctimas de accidentes, además de colectivos como los ciclistas y peatones, exigen al Ministerio de Justicia. Los reproches se dirigen a la reforma de Código Penal realizada en 2015, por la que se decidió aplicar un castigo de pena leve a los delitos que también se consideraran leves.

De esta manera, si un usuario de la carretera comete una negligencia de carácter leve, no será castigado por la vía penal a pesar de que las consecuencias de su acto hayan supuesto la muerte de otro usuario. Asimismo, Ciudadanos pide el castigo penal también para aquellos siniestros, las víctimas de los cuales terminen con “lesiones graves que requieran tratamiento médico y quirúrgico”.

Críticas también ha originado el deber de socorro. En el Código Penal actual, el hecho de no socorrer a un fallecido en la carretera no es delito porque la víctima, al estar muerta, no requiere ayuda. El caso del ciclista Óscar Bautista fue archivado por este motivo: falleció atropellado por un camión que se dio a la fuga. La mujer del ciclista, Anna González, es la impulsora de esta propuesta y ha presentado en la Cámara Baja más de 200.000 firmas “contra la impunidad de los atropellos a ciclistas”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió en diciembre de 2016 a revisar estos puntos de Código Penal, pero no ha sido hasta hace unas semanas que el PP ha presentado una proposición de ley sobre esta materia para debatir en el Pleno de la Cámara Baja.

Desde el PSOE se han alzado voces de reproche al Ejecutivo porque no ha enseñado la propuesta a los grupos mientras “habla de conseguir un pacto de Estado en esta materia”. Pablo Bellido, el portavoz de esta materia, ha apoyado el diálogo en relación a este asunto donde los socialistas no quieren “hacer oposición” a causa de su importancia.

El voto socialista será para la propuesta naranja, a pesar de haber presentando enmiendas relativas a “políticas del ejecutivo” como las mejoras del estado de las carreteras y los arcenes; mayor inversión en la DGT (Dirección General de Tráfico), “que este año vio reducido su presupuesto en 14 millones”; incremento de las campañas de sensibilización y divulgación y el aumento de la investigación sobre las causas de los accidentes, entre otras.

En los próximos días se estudiarán estas enmiendas y las presentadas por Unidos Podemos, PDeCAT y Foro Asturias.

Desde la formación morada se ha propuesto medidas sobre la desprotección jurídica de las víctimas. Jorge Luis, portavoz de Seguridad Vial, reclama que sean modificados “hasta tres textos legales” para mejorar la tutela judicial efectiva de la víctima ante las aseguradoras “porque, demasiado a menudo, las indemnizaciones sólo sirven para cubrir los gastos procesales”.

El portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha indicado que la propuesta de Ciudadanos olvida que el Estado no tiene competencia sobre toda la red de carreteras. Asimismo, ha remarcado que la iniciativa, “aborda la problemática de forma bienintencionada”, pero “es parcial” y “olvidadiza de las iniciativas en curso en la Cámara”.

Fuente: Europa Press
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