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La mejora de la seguridad vial infantil a debate

La mejora de la seguridad vial infantil a debate
Nace AESVI, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil

Diariamente 19 niños padecen lesiones a causa de un accidente de tráfico en España, en muchos casos con heridas graves o mortales. A pesar de la reducción del número de lesiones infantiles a causa de los accidentes de tráfico, se debe continuar luchando para que ningún niño muera o padezca algún tipo de lesión cuando es uno de los ocupantes del vehículo.

Por esta razón es necesario concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de llevar al niño resguardado en su silla en todos los desplazamientos.

Bajo este propósito, y por primera vez en España, se han reunido los diversos actores del sector con un único objetivo: la mejora de la protección vial de los niños.

De esta unión ha surgido AESVI (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil), el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación de los accidentes viales en los que están implicados los niños. Esta unión busca modelos de trabajo para minimizar el riesgo de lesiones de los menores durante sus desplazamientos en coche.

AESVI, en colaboración con las instituciones representadas, se plantea varias acciones para conseguir su objetivo:

  • Crear el grupo de profesionales más importante relativo a la seguridad infantil en España que abarque todos los sectores y cuya finalidad sea alcanzar la cifra 0 de víctimas mortales infantiles.

Alcanzar un compromiso en la formación de vendedores, investigación, información al usuario y difusión de la seguridad. Mejorar la formación de los profesionales que se encargan de vender dispositivos de retención infantil capacitándolos técnicamente porque estos sistemas de seguridad necesitan una preparación específica sobre prevención de riesgos laborales.

  • Constituir un grupo abierto a todas las organizaciones y empresas que trabajen en la seguridad infantil.
  • Actuar para concienciar sobre la necesidad de proteger a los niños en sus desplazamientos realizando campañas divulgativas de concienciación.

La investigación será un punto importante en esta alianza en la búsqueda de soluciones de tipo técnico, por esta razón se cuenta con técnicos que estudiarán de una forma objetiva e independiente cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, diversos dispositivos de sujeción y mejoras de la posición de las sillas.

Los que han formado parte de esta reunión han sido:

  • Fabricantes e importadores de SRI (Sistema de Retención Infantil) a través de algunas marcas como Kiddy, Joie, Play, Cybex, Mímame, grupo Goodbaby International (marcas Cybex y gb, Concord), grupo Jané, grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby auto, Be Cool, Chicco, Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna.
  • Clubes automovilísticos RACE (Real Automóvil Club de España), RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y RACVN (Real Automóvil Club Vasco Navarro).
  • DGT (Dirección General de Tráfico), Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco.
  • Pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria.
  • Asociación Nacional de Matronas.
  • FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial.
  • CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado.
  • ARTE (Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias).
  • SEAPC (Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico).
  • ASCASI (Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento).
  • ANSI (Asociación Nacional de Seguridad Infantil).
  • La Universidad ha estado representada por: Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza), INSI (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).

La Fiscalía de Seguridad Vial y los miembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados también apoyan esta iniciativa.

El Informe 2017 sobre la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil analizó 42 modelos de sillitas infantiles que están a la venta en el mercado y el resultado obtenido mostró que 24 modelos se consideran “buenos”, 13 “aceptables” y 8 no superaron los niveles máximos de calidad y obtuvieron una calificación de “malas” o “muy malas”.

El informe analiza la seguridad del dispositivo, con colisiones frontales y laterales; también se valora la facilidad o no de manejo y de instalación, concretamente aquellos fallos en la colocación de la sillita; la ergonomía y comodidad para el niño también son estudiadas; y, para finalizar, se estudia la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillitas siguiendo la normativa para juguetes y textiles.

Desde el RACE se hace hincapié en que desde 2015 la exigencia de los test de seguridad y uso se ha visto incrementada, realizando pruebas de impacto frontal con nuevos dummies y nuevos sensores que permiten mejorar la identificación de las lesiones. Este es el motivo por el que se subraya que los resultados obtenidos antes y después de 2015 no son comparables.

Este informe es realizado por los principales clubes automovilísticos (RACC y RACE en España) y asociaciones de consumidores europeos desde hace 16 años.

Fuente: seguridadinfantil.org y dgt.es
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