www.revistatravesia.es

Ciclistas y peatones a salvo gracias a una aplicación

Ciclistas y peatones a salvo gracias a una aplicación
Únicamente 23.000 usuarios utilizan esta app que avisa de la presencia de los usuarios más vulnerables de la vía

Estamos viviendo una vorágine de muertes de ciclistas y parece que estas no van a parar porque la búsqueda de soluciones a esta situación no ofrece ningún resultado deseado. Para los que están implicados en la seguridad vial esto no es nuevo, pero la actualidad ha vuelto a poner esta problemática sobre la mesa.

Algunas soluciones para combatir la siniestralidad acaban en el olvido a pesar de que podrían ofrecer algún elemento importante para reducir los accidentes. Este es el caso de Comobity, una aplicación de la DGT (Dirección General de Tráfico) que desarrolló a finales de 2015 y que no ha contado con la aceptación esperada entre los usuarios, a pesar de las ventajas que ofrece. Únicamente 23.000 personas utilizan esta tecnología que avisa con la suficiente antelación de la presencia de usuarios vulnerables de la vía (peatones y ciclistas).

Esta app es totalmente gratuita y está disponible para sistemas operativos iOs y Android, su uso es anónimo ya que no necesita ningún tipo de registro previo. Cuando la aplicación se instala en el móvil, el usuario únicamente debe indicar en calidad de qué va a realizar su desplazamiento: automovilista, peatón o ciclista. En ese momento, Comobity trabajará como si fuera un radar siempre que localice a otro usuario que tenga la aplicación activada, avisará de esta circunstancia para poder actuar en consecuencia y tomar las medidas oportunas para ampliar la seguridad.

En la pantalla del dispositivo se refleja la presencia de ciclistas, además de con un aviso de voz. De la misma forma se realiza cuando hay alguna incidencia en la carretera que pueda limitar la circulación, ya sea de tipo meteorológico, obras o aglomeraciones. A través de la app, el usuario también puede señalar que ha sufrido una incidencia, así queda localizada para el resto de implicados en el tráfico, y siempre de forma anónima.

Esta plataforma de movilidad inteligente y colaborativa tiene un funcionamiento que engloba todas las vías interurbanas del territorio nacional y, si su uso fuera más plural, los accidentes mortales entre colectivos sensibles, como peatones y ciclistas, podrían verse reducidos.

Fuente: elpais.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TRAVESIA
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.