www.revistatravesia.es

Congreso de los Diputados. Jornada “Factor humano, causalidad accidentes de tráfico”

Congreso de los Diputados. Jornada “Factor humano, causalidad accidentes de tráfico”

El factor humano está detrás del 90% de los accidentes de tráfico

El viernes pasado, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados organizó la jornada “Factor humano, causalidad accidentes de tráfico”. Para la inauguración se contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el resto de participantes fueron responsables de Tráfico, de servicios de emergencias, asociaciones y expertos en la materia que examinaron cuál es el grado en el que el comportamiento de los conductores contribuye a la siniestralidad en carretera.

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, cuyo presidente es Teófilo de Luis, ha decidido promover esta jornada a causa de los datos, facilitados por el Ministerio del Interior, que señalan que el factor humano es concluyente, en un alto porcentaje, como causa de los accidentes de tráfico.

Por este motivo, la Comisión ha decidido tomar la iniciativa y alertar a los conductores de cualquier clase de vehículo, solicitar su colaboración y apelar a la responsabilidad para disminuir el riesgo de accidentes viales.

La finalidad de esta iniciativa es dar un toque de atención a los conductores para incrementar la seguridad en nuestras carreteras y para ello contar con el respaldo de los responsables sociales relacionados con la materia.

En la inauguración, la presidenta de Congreso solicitó la mejora del desarrollo de indicadores que estudien la seguridad vial desde el factor humano, que autoricen actuaciones no únicamente para reducir la mortalidad, sino también en los significados de los dolores y discapacidades de aquellos que sufren accidentes y sus familiares. También pidió acuerdo para avanzar en otros asuntos que todavía siguen pendientes como la mejora de planes urbanos de prevención de accidentes, la reducción de la siniestralidad relacionada con bicicletas o el incremento de la protección de peatones, especialmente si son personas mayores y niños.

La primera parte de la jornada, “Comportamientos Reglados”, tuvo como ponente principal a Pere Navarro, Exdirector General de Tráfico; también contó con Ana Novella, Presidenta de Stop Accidentes; Tomás Santacecilida, Director de Seguridad Vial Race; Chema Quesada, portavoz de Ponle Freno; e Isabel Casado, Subdirectora General de Samur Madrid, auxilio de accidentados.

El exdirector de Tráfico indicó que España tiene, en materia de seguridad vial, un problema de coordinación entre sus departamentos y ha puesto como ejemplo que los centros de gestión de la DGT (Dirección General de Tráfico) y el de la Dirección General de Carreteras no tienen ningún tipo de contacto, no se hablan. “Uno gestiona el tráfico y el otro el estado de las carreteras y no se hablan. Si los juntásemos, además del ahorro económico que supondría, mejoraría la coordinación”.

Pere Navarro ha añadido que en el resto de Europa quien se encarga de los asuntos de movilidad y seguridad vial son los ministerios de Transporte, pero en España es Interior quien se encarga de Tráfico; Fomento de las carreteras; Medio Ambiente de la movilidad y Energía de los vehículos relacionados con el ahorro energético. Además, ha apuntado que “cuando Europa se reúne para hablar de Seguridad vial hace reuniones de los ministros de Transportes y España no está representada”; esta apreciación la ha hecho para explicar que fomento dice que ellos no se encargan de la Seguridad Vial e Interior aclara que no pueden asistir a una reunión de representantes de Transportes.

La segunda parte de la jornada, “Fallos sobrevenidos”, tuvo como ponente principal a Luis Montoro, Catedrático en Seguridad Vial, Presidente de Fesvial. Contó también con la participación de Mar Cogollos, Directora de Aesleme; Carlos García Hirschfeld, Presentador de Seguridad Vital de TVE; Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos Fesvial; y José Miguel Báez, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

La clausura de la jornada contó con la participación de Gregorio Serrano, Director General de Tráfico. En su intervención solicitó la colaboración de todos para llevar a cabo la reforma de la ley de tráfico y de los reglamentos de circulación, vehículos y conductores, entre otros cambios normativos.

Asimismo explicó que la DGT ha comenzado una nueva etapa cuyas premisas son “escuchar y participar” ya que se está intentando realizar reformas tras el repunte de la mortalidad registrado en 2016 en las carreteras españolas.

También indicó que mantendrá una primera reunión con la directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Doménech; y con la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, para que “aporten su visión” en relación a los cambios legislativos y normativos que estimen oportunos.

El director general declaró también que “una vez que escuchemos, vamos a reformar”, aclarando además que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida” que necesita de la participación de “todos”.

En relación a la seguridad vial, también subrayó que “esto va fundamentalmente de alcohol y drogas, velocidad, cinturón de seguridad y distracciones” porque el factor humano está detrás de entre el 80 y el 90% de los accidentes de tráfico, “en Europa tienen los mismo problemas y los mismos retos”.

Fuente: congreso.es, Europa Press y teinteresa.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.