www.revistatravesia.es

Avisos de una señal de tráfico inventada

Avisos de una señal de tráfico inventada

La Asociación de Autoescuelas de Valencia reclama el cambio de la señal con el fin de evitar futuros enfrentamientos legales

El presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas, Juan Carlos Muñoz, ha sido tajante en su afirmación relativa a la señalización colocada por el Ayuntamiento en el anillo ciclista: “esa señal de tráfico no existe”.

La señal vertical en cuestión establece la preferencia ciclista en las intersecciones con otras calles o puentes a lo largo de los 4,7 kilómetros de recorrido.

Según comprobación realizada por el presidente, en el Reglamento General de Circulación no existe ninguna señal como la que se ha situada por el Ayuntamiento: cuadrada, con el fondo azul y un ciclista dentro de un triángulo blanco. Debajo de la misma se ha colocado una leyenda donde se lee “preferencia ciclista”. Esta es una de las señales con más visibilidad de la ruta más utilizada en la ciudad por los ciclistas.

Según el representante de la Asociación de Autoescuelas de Valencia, lo apropiado hubiera sido una señal de peligro, incluida en el Reglamento, de forma triangular, con banda roja y fondo blanco. Añadiendo además, “si quieren también pueden poner una banda de texto abajo a modo de advertencia, aunque nunca una preferencia”.

El riesgo que supone el uso de esa señal inexistente es el provocar un conflicto en caso de accidente en el momento de depurar responsabilidades por parte de las compañías de seguro afectadas.

Esta denuncia ya tuvo un precedente en otra señal horizontal que fue colocada durante el anterior mandato: los pasos de peatones fueron repintados y únicamente dejaron unos cuadrados en los extremos, hecho que, según Juan Carlos Muñoz, también está fuera de la legalidad.

El motivo del cambio en esta señal fue un ahorro de pintura y también que los motoristas evitaran riesgos en caso de frenada de emergencia, a pesar de que la realidad para este tipo de señales es que se dan en un carril ciclista al discurrir en un cruce, como sucede en diversos tramos del anillo ciclista.

Según declara el presidente, en el Reglamento de Circulación, en su artículo 142, se indica que las señales “inventadas” por el ayuntamiento deben ser retiradas y ser sustituidas por las adecuadas.

“Artículo 142. Obligaciones relativas a la señalización.

1.El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro (artículo 58.1 del texto articulado)”.

Fuente: lasprovincias.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.