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Reformas en la Ley de Seguridad Vial

Reformas en la Ley de Seguridad Vial
La pretensión de Tráfico es que esta renovación sea profunda, ambiciosa y que ofrezca soluciones a la movilidad actual

La semana pasada, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó los trabajos para abordar algunas reformas legislativas reuniéndose con el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Esta reunión ha sido el punto de partida para el inicio de las modificaciones en la ley y en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.

El año pasado se cerró con la muerte de 1.160 personas en nuestras carreteras (a un máximo de 24 horas después de los accidentes), este hecho significó el fin de doce años de descenso continuado de la mortalidad, ya que de 2003 (con 3.993 víctimas mortales) a 2016 (con 1.131) se redujeron 2.862 los muertos en el período de máximo descenso de la siniestralidad desde que la DGT iniciara el registro de datos de los accidentes en 1960.

Después de tener conocimiento de estos datos, Gregorio Serrano, el director general de Tráfico, declaró que se realizaría un “profunda, amplia y extensa revisión” de la estrategia de seguridad vial; añadió además que se promovería una “profunda reforma” de la ley de seguridad vial y de los reglamentos de circulación, conductores y vehículos; y que también se incrementarían los planes interministeriales y con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, además de fomentar la educación y la formación vial.

Desde la DGT se ha confirmado que el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha servido de punto de partida para las modificaciones. Los asistentes a la reunión fueron representantes de instituciones y entidades relacionadas con la seguridad vial, miembros de diversos ministerios, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), autoescuelas, ciclistas, peatones, motoristas y víctimas, entre otros.

Asimismo, en el Pleno se dio a conocer los diversos grupos de trabajo que tratarán diferentes reformas necesarias para mejorar la seguridad vial en España.

La intención de la DGT para 2018 es haber finalizado la reforma de la ley de seguridad vial y el nuevo Reglamento General de Vehículos, tal como explicó su director en una comparecencia en el Congreso de los Diputados: “queremos que la de la ley sea una reforma profunda, ambiciosa y dé solución a la movilidad del siglo XXI”.

Una vez abordados los cambios en la ley de seguridad vial y el Reglamento General de Vehículos, se modificarán los reglamentos de circulación y de conductores, entre otras disposiciones.

La DGT también baraja cambios relacionados con los exámenes para obtener el permiso de conducir, ya que las pruebas teóricas abandonarán el papel y se harán de modo informático, incluso con vídeos de situaciones reales de tráfico; para el examen práctico se incluye la posibilidad del uso del navegador por parte del aspirante con la finalidad que orientarse durante el recorrido.

Fuente: eleconomista.es
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