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La compraventa entre particulares de recambios de coches usados deja de ser legal

La compraventa entre particulares de recambios de coches usados deja de ser legal
Esta actividad únicamente la pueden realizar los Centros Autorizados de Tratamiento: los desguaces

La compraventa de recambios automovilísticos entre particulares ha sido una actividad habitual durante muchos años; se anunciaban en páginas web de productos de segunda mano y, en la actualidad, en aplicaciones creadas con la misma finalidad. Esta era la manera en la que las piezas estaban a disposición de cualquier comprador que quisiera adquirir alguna de ellas.

Pero desde que el Gobierno español aprobó el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil esta práctica ya no es legal.

Esta nueva normativa se ha redactado para adaptarse a la directiva europea, así el Estado ha introducido modificaciones en ámbitos diversos, incluyendo el de la comercialización de los componentes usados. Desde ahora únicamente los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), más conocidos como desguaces, podrán extraer y vender las piezas usadas de los vehículos, siempre y cuando se hayan dado de baja definitivamente en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, además, hayan sido descontaminados.

Cualquier recambio que no venga de un CAT será totalmente ilegal. Esta es la razón por la cual los particulares ya no podrán vender ni comprar piezas usadas en el mercado de segunda mano. Las consecuencias del montaje de un recambio ilegal podrían ir más allá de una sanción, si el coche sufriera un accidente, la compañía aseguradora podría rechazar el hacerse cargo de él, por ejemplo.

En relación a los neumáticos, el Real Decreto determina que el CAT los podrá recuperar en el proceso de separación de componentes para venderlo o para entregarlos a los gestores de neumáticos. En cualquiera de los dos casos, la opción elegida deberá ser justificada para que la Administración conozca su destino.

Asimismo, cuando un particular hace entrega de forma gratuita de un vehículo para que sea dado de baja definitiva, éste deberá contar con todas las piezas. En caso de que esto no fuera así, será el propio desguace quien notifique a la Consejería competente de la Comunidad Autónoma en cuestión cuál es el componente del que carece el vehículo.

De la misma forma, en el Real Decreto se establecen las previsiones relativas a la responsabilidad ampliada del productor del vehículo, consideradas en la Ley de Residuos, para cumplir con las obligaciones de los fabricantes e importadores de organizar la recogida y la gestión de los vehículos en el ocaso de su vida útil y, en el momento que sea necesario, la subvención de la recogida y también del tratamiento de los residuos originados por ellos.

Fuente: lavanguardia.com
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