www.revistatravesia.es

Los ciclistas estarán más protegidos en las carreteras españolas

Los ciclistas estarán más protegidos en las carreteras españolas

La DGT se compromete a crear con urgencia un plan de protección y seguridad para estos conductores

Después de que saltaran las alarmas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ofrecido una respuesta. Su director, Gregorio Serrano, informó la semana pasada de la creación de una comisión urgente de seguridad vial con la finalidad de garantizar un plan especial de protección y seguridad para ciclistas.

Este proyecto se va a llevar a cabo tras el fallecimiento de dos ciclistas hace unas semanas cuando circulaban con sus bicicletas por una carretera de Oliva (Valencia) y fueron arrollados por una conductora que dio positivo en el test de drogas y alcohol.

Desde su cuenta de Twitter, la DGT se ha dirigido a los automovilistas con el siguiente tuit: “Porque son más vulnerables, extrema las precauciones. Respeta la distancia lateral mínima de 1,5 metros y nunca pongas en peligro [a los ciclistas]”.

Según los datos de Tráfico, ya son más de 400 los ciclistas que han muerto en la última década en vías interurbanas: 372 de 2008 a 2015, según los datos definitivos; y más de 51 entre 2016 y lo que va de 2017, según cifras provisionales de los dos ejercicios que aún no han cerrado sus estadísticas.

Asimismo, se ha visto duplicado, en solo siete años, el número de accidentes con bicicletas en las carreteras, pasando de 1.082 en 2009 a 2.013 en el año 2015. Este incremento también se ha detectado en las ciudades, con un crecimiento de 2.387 a 5.173 en la misma época. La totalidad de heridos con hospitalización también ha aumentado, pasando de 489 de 2009 a 652 en 2015, dato que supone un incremento del 33%.

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, acusa una falta de estrategia institucional para poder hacer frente al apogeo de la movilidad, explicando que “el uso de la bicicleta, como medio de transporte o para hacer deporte, va cada vez a más. Es una tendencia española y mundial”.

Fuente: elpais.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TRAVESIA
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.