www.revistatravesia.es

¿Posible colapso estival para obtener el permiso de conducir?

¿Posible colapso estival para obtener el permiso de conducir?
La DGT cree que esta calificación es exagerada porque considera que es la habitual en épocas de incremento de la demanda

Se han disparado las alarmas en relación a la falta de examinadores ya que, según la Confederación de autoescuelas, este déficit podría “llevar al colapso el sistema de Formación Vial en España con el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores”.

Este sistema para conseguir el permiso de conducción está sufriendo retrasos que obstaculizan el trabajo de los centros de formación ya que el número de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva congelado desde hace cinco años.

Desde esta asociación se explica que “la situación es especialmente grave en doce Jefaturas Provinciales de Tráfico, que suponen el 48% de los permisos expedidos en España (Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Girona, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia), en las que llegan a acumularse retrasos para realizar el examen de hasta un mes, además de cambios de fecha de última hora”.

Pero desde la DGT se indica que estas declaraciones son totalmente exageradas. Asimismo reconoce que la época estival es cuando hay una mayor demanda, como también lo es la época navideña, motivo por el cual no consideran esta situación como novedosa.

Cada examinador puede realizar al día 13 pruebas (11 en período estival), este dato significa que el déficit de exámenes se incrementa a casi 600.000 anuales, según el mínimo necesario (213) y a 900.000 si se cuenta la falta de 324 examinadores.

La Jefatura también indica que los medios de los que disponen “son los que son”, pero que en muchas jefaturas provinciales no tienen ningún tipo de problema ni de retraso, sino que estas incidencias son temas totalmente “puntuales” que se intentan solucionar. En relación a la falta de personal en su plantilla, la DGT aclara que esta no es una cuestión específicamente suya sino de toda la administración.

Los afectados por los retrasos insisten en el perjuicio de los procesos formativos de los alumnos, además de los parones en la actividad de los profesores, que crean “una pérdida de calidad formativa y pone en riesgo, en primera instancia, el empleo del profesorado, un colectivo integrado por 17.975 personas”.

Tampoco hay que olvidar que la falta de examinadores afecta también a los que opositan en convocatorias de empleo público, acceden a puestos de trabajos en los que se exige el permiso de conducir o crean actividad autónoma o empresas donde el vehículo es el principal activo.

Esta es la razón por la cual los centros de formación exigen la ampliación inminente de la plantilla de 943 examinadores de la DGT que, según sus datos, dispone de 756 funcionarios.

“Desde que se congeló la oferta de empleo público, la DGT ha hecho esfuerzos para mantener y aumentar el número de examinadores”, explican desde la Jefatura, que ya ha perdido más de 800 plazas de empleo público y que ha intentado solucionar esta falta con la oferta de cursos de examinadores y también con la creación de la figura del “examinador itinerante”, que se envía a las provincias que cuentan con más retrasos.

Asimismo insiste en que “éramos conscientes de eso [falta de examinadores] y en todo momento hemos intentado tomar medidas para que eso no suponga un perjuicio para los ciudadanos”.

Fuente: elperiodico.com y enpozuelo.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Posible colapso estival para obtener el permiso de conducir?

    Últimos comentarios de los lectores (0)


  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.