www.revistatravesia.es

Un 17% de los conductores españoles se reconoce como “delincuente vial”

Un 17% de los conductores españoles se reconoce como “delincuente vial”
Actualmente el número de conductores sancionados alcanza la cifra de 83.283

Ha sido presentado el estudio “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)” donde han sido analizados más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial, aproximadamente 450.000 condenas aplicadas entre 2012 y 2015 y además se ha realizado una encuesta a 1.700 conductores de toda la península en la que se han reunido sus opiniones con respecto a estos tipos penales. Este informe ha contado con la colaboración de Fundación Línea Directa y Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial).

Unos 4,5 millones de conductores españoles, según se indica en el estudio, reconocen ser “delincuentes viales”, dato que se traduce en que un 17% de automovilistas del país admite haber cometido algún delito contra la seguridad vial: conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 km/h por autopista o circular sin permiso de conducir.

Los hombres (84%) y los jóvenes admiten haber cometido un delito vial. Además de un 63% de conductores que reconoce haberse sentido en peligro por un presunto delito vial, básicamente por conducción temeraria (38%).

También se incluye que más de 9 millones de conductores desconocen que podrían ir a prisión por temas relativos a la seguridad vial y que casi 11 millones ignoran que la conducción bajo los efectos de las drogas puede suponer el ingreso en prisión.

Un 83% afirma que la justicia no es igual para todos los conductores y un 19% aplicaría penas más duras a personajes famosos como una medida de “ejemplo” para el resto de conductores.

En el estudio también se incluyen las reclamaciones de inclusión de otros tipos de delitos como el no llevar a los niños con un Sistema de Retención Infantil (60%), la conducción manipulando el móvil (40%), las tasas de alcohol superiores a 0 (34%) y la conducción sin seguro (43%).

Entre 2008 y 2015 se produjeron unos 9.000 procedimientos relacionados con la Seguridad Vial. La propensión ha ido hacia el incremento, de 87.755 procedimientos en 2008; los 140.650 de 2011; hasta llegar a los 97.927 en 2015. De todos los delitos cometidos en España, un 35% atentan contra la Seguridad Vial.

Por otro lado, los conductores que han sido sancionados también han incrementado su número, llegando a los 650.000. De 2008 a 2012 esta cifra pasó de 58.317 a 97.359. A partir de ese año, estas cifras relativas al número de condenados descienden y se estabilizan; actualmente el número de “malos conductores” está en 83.283.

A pesar de los esfuerzos realizados con las campañas de concienciación por parte de la Administración, en este estudio se confirma que conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas constituye el 60,3% de los casos, le siguen la conducción sin permiso (26,9%), provocar grave riesgo para la conducción (6,9%), rehuir la realización de la prueba de alcoholemia o drogas (3,5%), la conducción temeraria (2%) y exceder los límites de velocidad (0,5%).

Asimismo se ha realizado un mapa de los delitos viales donde se realiza una comparación entre la media nacional de conductores que han sido condenados por este tipo de delito con cada comunidad autónoma.

En España, el 1,36% de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en estos últimos cuatro años. Baleares, Murcia y Galicia son las comunidades que rebasan holgadamente la media. En el otro extremo se sitúa Cantabria, Extremadura y Aragón, con unos índices que están muy por debajo de este porcentaje.

Según la tipología del delito, es en Cataluña donde existe una mayor proporción de condenas por exceso de velocidad y por la negativa a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas. Baleares capitanea esta clasificación en delitos por conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas. Murcia la de conducir sin permiso de conducción.

Fuente: Europa Press y 20minutos.es

Un 17% de los conductores españoles se reconoce como “delincuente vial”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.