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Los dummies del siglo XXI serán obesos

Los dummies del siglo XXI serán obesos

Estos muñecos, que ayudan en el estudio de las colisiones, deben reflejar las diversas tipologías de los ocupantes de los vehículos

Para llevar a cabo las pruebas de seguridad en accidentes, los dummies son piezas clave. Estos maniquís están hechos a imagen y semejanza de las personas y se utilizan para observar y analizar la gravedad de las consecuencias de una colisión.

¿Realmente se parecen los dummies a las personas de carne y hueso? Los problemas de obesidad que afectan a gran parte de la población de Estados Unidos dejan en entredicho los test realizados con maniquís convencionales porque no representan con seguridad lo que sucedería en un caso real. Este es el motivo por el que se ha decidido adecuar los muñecos a la tipología de los ocupantes de los vehículos.

Esta idea proviene del Centro de Medicina de la Automoción de la Universidad Internacional de Michigan. El doctor Stewart Wang, director del centro, explica que “el paciente típico hoy en día tiene sobrepreso o es obeso, son la regla más que la excepción. La condición, el tamaño y el estado de forma de cada persona son muy relevantes en tanto a como de severas son sus lesiones en un accidente”.

Por esta razón, se han diseñado dos nuevos tipos de muñecos para determinar de forma correcta cuáles serían los daños que sufrirían tanto conductores como pasajeros reales. Uno de estos dummies representa a un varón con sobrepeso, 123 kilos, que suponen 45 kilos más de los que pesa el maniquí básico. El segundo es una mujer de 70 años con un índice de masa corporal de 29.

El cuerpo de personas obesas reacciona de forma diferente en algunas colisiones. Por ejemplo, en un impacto frontal, la tendencia es hacer el submarino, que quiere decir que se escurren por debajo del cinturón de seguridad y sufren heridas en sus extremidades inferiores. En cambio, una mujer de edad avanzada tiene una estructura diferente a la habitual en la zona del pecho ya que a medida que se cumplen años esta zona se vuelve más débil y las lesiones son más asiduas y de mayor gravedad.

En 2013, la Universidad de California publicó un estudio en el que se decía que los conductores obesos pueden tener hasta un 78% más de posibilidades de fallecer en un accidente de coche.

Fuente: elpais.com
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