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Incremento de los accidentes en moto

Incremento de los accidentes en moto
La DGT comprobará la formación impartida en las autoescuelas

Con tres motoristas fallecidos en lo que va de año en Asturias, las dos ruedas acaparan el 50% de la siniestralidad vial después de representar únicamente el 32% en años anteriores. Este incremento no es propio de un vehículo que supone el 7,8% del parque de vehículos de la región.

La directora provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha declarado que “tenemos un problema en Asturias y hay que actuar”. La siniestralidad en las motocicletas “se está produciendo en todas partes, pero aquí no estábamos acostumbrados a estos números”. El aumento de estos vehículos se relaciona con su comodidad, la libertad que ofrece al conductor, porque evita atascos, se puede aparcar fácilmente y cada vez son más seguras, según comentó la directora. Además ha añadido que “la climatología está contribuyendo a que salgan más a la carretera”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un estudio interno en el que esta problemática es analizada. El resultado obtenido es que “estamos ante un perfil muy determinado y claro. En su mayoría hablamos de varones de más de 40 años, que conducen motos de gran cilindrada, no hace demasiado que han logrado el carné específico para ello, y sufren accidentes que no son debidos a las condiciones de la vía”, según aclaró Raquel Casado, además ha añadido que el estudio se ha realizado en base a siniestros ocurridos en todo el país, “pero el perfil coincide con lo que tenemos aquí en Asturias”.

En estos momentos, si se dispone de un permiso de coche puede conseguirse el A1, para motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Aprobar un examen teórico, uno práctico en pista y otro de circulación permite obtener el A2, que incrementa la potencia hasta los 48 caballos. Si se tienen 2 años de experiencia, se realiza un curso en una autoescuela en el que no hay examen de la DGT y se consigue el A que es para todo tipo de motos.

La directora provincial hace hincapié en que “tenemos que incidir en la educación y la sensibilización, hablar más y mejor de los riesgos de un vehículo que exige mucha pericia para su manejo”. La finalidad es acabar con el miedo, “queremos lo mismo que en su día hicimos con el alcohol y la velocidad, que es enfrentarles a la realidad de la moto y que sepan su peligro; nosotros podemos incidir en el conocimiento y que la gente sepa las consecuencias, pero a partir de ahí el ser humano tiene su capacidad de decidir”. Una vez evidenciado el problema y conocida la solución, Raquel Casado adelanta su propósito de implicar “este año” a las autoescuelas. “Tenemos que ir a donde están, y en este colectivo eso pasa por aprovechar su paso por las autoescuelas para sacar el carné A”. Se están realizando las primeras conversaciones con los centros y están dando buenos resultados ya que “el problema nos preocupa a todos”.

Fuente: elcomercio.es
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