www.revistatravesia.es

Obtener el permiso de conducir en Finlandia incluye clases de drifting

Obtener el permiso de conducir en Finlandia incluye clases de drifting

El proceso de aprendizaje y obtención puede alargarse hasta 2 años

La experiencia que la mayoría tiene a la hora de obtener el permiso de conducir es empezar a estudiar un manual con 17 años para que, cuando se alcance la mayoría de edad, se pueda conseguir el carné. Todo aspirante realiza prácticas en las que se aprende a manejar el volante, los pedales, a respetar las señales de tráfico… Para después hacer un examen. Y eso es todo.

En Finlandia este proceso de aprendizaje y de obtención de la licencia acostumbra a alargarse 2 años y los candidatos realizan simulaciones de conducción nocturna y se enfrentan incluso a una pista de drifting*.

La experiencia en el proceso de aprendizaje de los finlandeses para conseguir el permiso de conducir es bastante diferente a la de cualquier otro país. Su proceso de instrucción puede iniciarse antes de obtener la mayoría de edad y acabar después de un año de haber estado conduciendo y adquiriendo habilidades que serán vitales para cualquier conductor que se precie, y más en un país que cuenta con una climatología tan desfavorable.

La preparación para la conducción en este tipo de condiciones es tan importante para los finlandeses como el aprendizaje y el examen de conducir posterior; se incorporan pruebas como un simulador de conducción que imita la conducción de un vehículo en condiciones nocturnas y de baja visibilidad. Se ha de recordar que en este país, y según la región, en invierno las horas de luz quedan reducidas a unos minutos; y a menudo se debe conducir por carreteras sin iluminación, con temporales de viento y nieve y con una amenaza continua de la fauna local, animales de gran envergadura como alces o renos.

El aspirante a conductor tiene que manejarse en un escenario que le es adverso, controlar el vehículo, saber qué hacer cuando el coche derrape, la manera en la que deberá salir de una pista deslizante, incluso la forma en la que debe realizar frenadas de emergencia o maniobras esquivas, esencial para sortear los animales que cualquier finlandés puede encontrarse en sus recorridos.

En España estas pruebas no son obligatorias, pero estaría bien afrontar estos exámenes para poder demostrar las habilidades al volante y ayudar en la adquisición de las mismas. Conseguir estas competencias puede marcar la diferencia entre sufrir un accidente o salvar una situación difícil.

*El drifting o drift es un estilo de conducción de vehículos que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. A finales de los 90 se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especialmente entrenados, con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo.

Fuente: diariomotor.com y wikipedia.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.